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El Ayuntamiento de Teruel propone eliminar la barrera del tren con el Turia en la ciudad El Ayuntamiento de Teruel propone eliminar la barrera del tren con el Turia en la ciudad
El Ayuntamiento de Teruel es partidario de eliminar la barrera del tren con el Turia a su paso por la ciudad

El Ayuntamiento de Teruel propone eliminar la barrera del tren con el Turia en la ciudad

Presentadas las alegaciones municipales al trazado del corredor Cantábrico-Mediterráneo
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El Ayuntamiento de Teruel ha presentado en una reunión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) las alegaciones que han presentado por escrito al trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre las que destaca la propuesta de eliminar la barrera que supone la vía férrea con el río Turia en la ciudad.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, y técnicos de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mantuvieron ayer un encuentro de trabajo telemático con el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria, Casimiro Iglesias, acompañado de otros miembros de su equipo.
Buj ha recordado que en estos momentos se encuentra en exposición pública el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza y ya se ha adjudicado a una empresa consultora el estudio del tramo Teruel-Valencia.
Así, ha alegado que ambos estudios confluyen en Teruel, mientras se redacta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que ha considerado que el consistorio turolense se adelanta respecto al tramo Teruel-Valencia trasladando a la dirección general de Planificación y Evaluación Ferroviaria "la necesidad de integrar el río Turia en la ciudad".
"La vía del tren siempre ha supuesto una barrera con el río, lo que hace que los ciudadanos de Teruel no sientan el río como un elemento más de la ciudad y para nosotros es importante esa integración, por eso proponemos la eliminación de un tramo de la vía entre Teruel y el puerto de Escandón", ha señalado Buj.
En este sentido, la alcaldesa ha precisado que con esa propuesta se elimina un tramo de vía con grandes pendientes y radios muy cerrados, lo que constituye, según ha dicho, "seguramente el tramo más complejo entre Teruel y Sagunto" y por tanto una modificación que "beneficia a todos".
Al término del encuentro, Buj ha resumido que ellos han explicado sus planteamientos y que ahora tendrá que ser el Mitma quien se pronuncie, una vez que los técnicos hayan estudiado las propuestas y posibles alternativas en el marco de los trabajos del nuevo estudio informativo del tramo Teruel - Sagunto.