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El Ayuntamiento de Teruel reclama que las autovías a Madrid sean una realidad cuanto antes El Ayuntamiento de Teruel reclama que las autovías a Madrid sean una realidad cuanto antes
Un momento del pleno celebrado en el salón municipal

El Ayuntamiento de Teruel reclama que las autovías a Madrid sean una realidad cuanto antes

Solo Ganar se abstiene por no tener claro la viabilidad de la A-40 como vía de gran capacidad por su impacto ambiental
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El Ayuntamiento de Teruel exigirá al Gobierno de España que la A-25 y la A-40 sean una realidad cuanto antes y que se apueste por autovías de cuatro carriles. Tanto el grupo proponente como su socio de gobierno, Ciudadanos, lamentaron que no saliera adelante por unanimidad, como si que ocurriera el pasado miércoles en la DPT, aunque con un texto enmendado por el equipo de gobierno PSOE-PAR. En esta ocasión, Ganar Teruel se abstuvo por no tener claro la viabilidad de la A-40 como vía de gran capacidad.

Con esta aprobación se exigirá al Gobierno de España que las futuras A-40 y A-25 a su paso por la provincia sean vías de cuatro carriles y se desestime el planteamiento de hacer vías de dos carriles y una tercer carril para tráfico lento que ha lanzado el Ministerio.

También se pedirá que estas infraestructuras tantas veces demandadas “sean una realidad lo antes posible”. Además, se reclamará al Gobierno de España el arreglo inmediato de la N-330.

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Domingo, defendió la propuesta y destacó que es una demanda extendida por toda la provincia, no solo por el PP: “No queremos enfrentamientos sino que se traslade con una voz unitaria”, dijo.

Esto sin embargo no fue posible, ya que el portavoz de Ganar Teruel, Nicolás López, puso de manifiesto las dificultades que puede tener la carretera de Cuenca para que la declaración de impacto ambiental sea favorable a la construcción de una autovía.

El portavoz de EMT, Zésar Corella, sí que votó a favor pero recordó el alto gasto de la autovía, cuando otras fórmulas podrían ser una realidad “en menos tiempo y menos coste” y también daría servicio al territorio.

La portavoz de CHA, Marisa Romero, aseguró que hacen falta autovías “acorde a lo que se merece la provincia”, pero también incidió en el tercer punto de la propuesta que es el del arreglo de la N-330. “Llevamos muchos años para que se acondicione y se pueda circular de manera más segura”, dijo.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, recordó que estas infraestructuras son “una reivindicación histórica” y lamentó que “se han hecho en otros sitios y aquí llevamos años y años”.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, también incidió en que a esta provincia “llega todo tarde y mal”; “me llama la atención que para aquí hay una vara de medir distinta y no queremos ser ciudadanos de tercera”, agregó.

“Es llamativo que nos hayamos acostumbrado a decir que es una deuda histórica”, apreció Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, que incidió en que estas autovías y el arreglo de la N-330 “son una necesidad que hay que cubrir y vamos a apoyarlo”. Fuertes quiso adelantarse al debate entre los portavoces de los grupos que han sustentado el poder en el Gobierno central en las últimas décadas sobre quien había hecho más sobre una vía o sobre otra, para que al final “sigamos teniendo las mismas carencias que hace 20 años en internet, en ferrocarril y en carreteras”, que “desgraciadamente viene por una dejadez y unas concesiones a partidos nacionalistas que han sustentado los distintos gobiernos”.

Duranrte el debate los grupos entrablaron una discusión sobre qué presidente había hecho más por estos proyectos. El portavoz del Partido Socialista, Samuel Morón, se remontó a Felipe González. También se refirió a Zapatero, que dejó en exposición pública el estudio para convertir la N-211 en autovía, y a la actualidad recordando que se está invirtiendo un millón de euros al día en la provincia de Teruel.

Acusó al PP de traer al pleno una propuesta electoralista y populista y les pidió que “cuando estén en el gobierno apuesten por estas infraestructuras”.

El portavoz popular insistió por su parte eh que el objetivo de esta propuesta no era buscar el “enfrentamiento político” sino exigir “algo que es justo para nuestra ciudad y para nuestra provincia”, aunque como Morón se había acordado de los presidentes socialistas Domingo nombró a Rajoy “que sacó de la ruina a este país”, idea en la que también incidió la alcaldesa en el cierre del debate.

“Desde este Ayuntamiento tenemos que luchar para que se hable de estas infraestructuras, porque no nos pueden hacer un tocomocho y cambiar una autovía por un carretera de dos carriles más uno de lentos”, zanjó Emma Buj.

Circunvalación de San Blas

Otra de las propuestas aprobadas, en este caso por unanimidad, tenía que ver con asuntos viarios pero más próximos porque dependen directamente del Ayuntamiento y del Gobierno autonómico. Espacio Municipalista por Teruel presentó una propuesta para impulsar los trámites para construir la variante de San Blas.

La propuesta instaba al “comienzo y reanudación de los trámites oportunos que permitan la construcción de la variante de San Blas”, que pretende sacar de la localidad el tráfico de camiones procedentes de las canteras de la carrera del pantano que atraviesan constantemente el barrio pedáneo. Recordó que en 2017 se impulsó una modificación del planeamiento vigente al objeto de incorporar una rotonda sobre la carretera que serviría para dar un nuevo acceso al barrio de La Paja así como al camino de los Frailes, pero “el expediente está bloqueado desde 2018”.

El Avance del PGOU contempla la variante de San Blas con el objetivo de “evitar el paso de camiones por la localidad y mejorar además la conexión con el barrio de El Santo” proponiendo “calificar como sistema general el camino los Frailes y su prolongación hasta la carretera del Arquillo”, aspecto que es compatible con el expediente de 2017.

El debate sobre esta propuesta arrojó luz sobre cómo están esos trámites, que se tendrán que acompasar con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según explicó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, hacen falta dos modificaciones urbanísticas que se pueden hacer en paralelo a la tramitación del nuevo PGOU porque tardarán el mismo tiempo.

El portavoz del PAR, Julio Esteban, que en la anterior legislatura fue el concejal delegado de Barrios Rurales, explicó los trámites que se habían hecho durante ese periodo. Una tramitación complicada que no ha finalizado y que tendrá que decidir sobre las dimensiones de la rotonda sobre la A-1315, que depende del Gobierno de Aragón. Recordó además las sugerencias realizadas al Avance del PGOU sobre este asunto.

Durante el debate se puso de manifiesto también que había interés por parte de las empresas que explotan las canteras junto al embalse del Arquillo de acometer la obra de la variante que evite pasar por medio de la localidad. El concejal de Urbanismo apuntó que se podrá hacer un convenio urbanístico con ellos pero incidió en que antes habrá que hacer las modificaciones de planeamiento necesarias.

Zésar Corella insistió en que hay que acelerar el proceso porque si no es así se caducará antes  la concesión de la explotación de las canteras y ya no habrá interés por parte de las adjudicatarias, aunque insistió que sobre todo hay que hacerlo por mejorar la seguridad.

El resto de grupos también mostraron su interés por acometer esta actuación tan demandada por los vecinos de San Blas.

El Ayuntamiento pedirá que se cese al ministro Garzón por sus declaraciones

Tal y como ya ocurriera esta semana en el pleno de la Diputación Provincial la propuesta presentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital para exigir al presidente del Gobierno de España el cese inmediato del ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y a sector cárnico español salió adelante, en este caso con 13 votos a favor (PP, Cs, PAR y Vox) y ocho votos en contra, los de PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel.

Un tema de transcendencia nacional volvió a centrar el mayor tiempo de una sesión plenaria de cinco horas, en la que se debatieron nueve propuestas de los diferentes grupos municipales. “Todos pensamos que un ministro está para trabajar pero Garzón no debería seguir ni un día más tras estas declaraciones con las que tira por los suelos este sector tan importante”, afirmó el portavoz del PP, Javier Domingo, a la hora de defender la propuesta.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, lamentó que el ministro no rectificara y empeorara la situación cada vez que hablaba. También Julio Esteban (PAR) consideró un error salir fuera y dar una imagen tan negativa de un producto que en Aragón tiene vital importancia y Alejandro Nolasco (Vox)  apuntó que las palabras de Garzón habían sido “una irresponsabilidad tremenda” porque hay muchas familias que viven de ello.

Entre los que se mostraron, contrarios a la propuesta, Samuel Morón (PSOE) consideró que se trata de “un circo electoral del PP para desgastar al PSOE” y que “flaco favor le estamos haciendo al medio rural con esto”.  Zesar Corella (EMT) consideró que la polémica  “no es un ataque a la ganadería sino de los partidos de derechas al ministro”, Nicolás López (Ganar) dijo que era una moción electoralista y Marisa Romero (CHA) se mostró a favor de la ganadería extensiva.

Ese fue el asunto de la siguiente propuesta, la presentada por Espacio Municipalista por Teruel que fue rechazada con 16 votos en contra (PP, PSOE, Cs y Vox) y cinco votos a favor (PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y EMT), que hizo que el debate sobre el anterior asunto se prolongara, en este caso enfrentando a la ganadería extensiva con la ganadería intensiva, dos sistemas de producción que en muchos sitios de la provincia de Teruel conviven con un sistema mixto, como recordó la alcaldesa al finalizar el debate, cuando se mostró “convencida” de que hay que ir a mejores políticas medioambientales pero sin perjudicar a nadie en una transición realmente “justa”.

Medidas para incentivar las energías alternativas

Varias propuestas presentadas al pleno tuvieron que ver con el fomento de energías alternativas, en la línea de la Agenda 2030 y los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta presentada por el PSOE referente a la conveniencia de promover el aparcamiento gratuito para los vehículos eléctricos en la ciudad tanto en zona azul como en aparcamiento subterráneo durante dos horas por la mañana y dos por la tarde se aprobó con 18 votos a favor (PP, PSOE, Cs, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel), dos abstenciones (PAR) y un voto en contra (Vox).

La concejala de Movilidad, Ana Oliván, explicó que en la actualidad Teruel ya cuenta con ocho plazas para este tipo de vehículos, dos están en la avenida Segorbe, dos en la calle Víctor Pruneda, y otras dos en los aparcamientos subterráneos de la Glorieta y la plaza San Juan. Explicó además que en el caso de las zonas de estacionamiento regulado habrá que tenerlo en cuenta cuando se estudien los pliegos para una nueva concesión, que tendrá que salir el próximo año.

La propuesta presentada por CHA referente a las bases reguladoras para la concesión de ayudas al Programa Comunidades Energéticas Implementa recibió una enmienda de Espacio Municipalista por Teruel para que se constituya y ponga en marcha una comunidad energética local. Fue aceptada por el grupo proponente y se aprobó por unanimidad. Romero explicó que servirá también para instalar una red de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, renovar el parque automovilístico municipal por vehículos eléctricos enchufables y sustituir la máquina tractora del tren turístico por un vehículo eléctrico. El plazo para presentar propuestas al programa finaliza el 1 de marzo y forma parte del Plan de Recuperación,. Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos europeos.