Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel recogerá la experiencia del operativo puesto en marcha por la borrasca Filomena en un plan de vialidad invernal El Ayuntamiento de Teruel recogerá la experiencia del operativo puesto en marcha por la borrasca Filomena en un plan de vialidad invernal
Limpieza de una calle del Ensanche

El Ayuntamiento de Teruel recogerá la experiencia del operativo puesto en marcha por la borrasca Filomena en un plan de vialidad invernal

Durante la jornada del miércoles se han retirado otros 35 camiones de nieve helada de las calles
banner click 244 banner 244

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, ha avanzado este miércoles en la Comisión de Infraestructuras que el consistorio aprovechará la experiencia del operativo puesto en marcha con motivo de la  borrasca Filomena y las posteriores heladas para elaborar un plan de vialidad invernal que recoja con detalle las actuaciones a llevar a cabo en el futuro si se produce una situación semejante.

Cruzado ha detallado a todos los grupos municipales el dispositivo puesto en marcha con motivo de la nevada y posteriores heladas desde el jueves 7 de enero hasta este martes, dispositivo que todavía continúa en marcha. Así, desde el 7 hasta el 19 de enero se han realizado 168,5 jornadas con maquinaria (camiones con y sin cuña, pick-up, bob-cat, retroexcavadoras, tractores, quad con cuña, motoniveladora y plataforma elevadora) y 220 jornadas de personal a pie. Se han realizado 415 viajes de camiones cargados de nieve helada que se ha retirado de las calles y se han repartido 158 toneladas de sal.

Este dispositivo incluye tanto los medios propios del Ayuntamiento como los correspondientes al contrato de vialidad invernal que el consistorio realiza todos los años más los contratados excepcionalmente dada la intensidad tanto de la nevada como de las posteriores heladas. Las jornadas de trabajo son de un mínimo de ocho horas, aunque en ocasiones se ha superado esa cifra. El coste estimado de dicho dispositivo hasta este martes supera los 140.000 euros.

El concejal ha recordado que esta situación excepcional generada por una nevada histórica ha requerido un dispositivo también excepcional, tanto en medios materiales como humanos, además de una gran coordinación “lo que constituye una experiencia que de otro modo no tendríamos y que nos va a permitir plasmarla en un documento que nos sirva de guía si se da una situación parecida". Por otro lado, durante la jornada del miércoles se han retirado otros 35 camiones de nieve helada de las calles.