Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

El Ayuntamiento de Teruel renueva la red de saneamiento en la calle Ronda del Turia El Ayuntamiento de Teruel renueva la red de saneamiento en la calle Ronda del Turia
Reunión de Buj con los vecinos

El Ayuntamiento de Teruel renueva la red de saneamiento en la calle Ronda del Turia

Se instalan tuberías de fundición únicas en la ciudad, y se remodela la vía con aceras más anchas
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se reunieron este lunes con vecinos de la calle Ronda del Turia y con responsables de las obras con el fin de comentar con ellos cómo va a quedar la vía tras la renovación de la red de saneamiento y reurbanización que se está llevando a cabo en esa zona de la ciudad.

La alcaldesa agradecía a los vecinos “la paciencia que están teniendo” recordando que en esa calle se han hecho dos reparaciones en los últimos años por desperfectos menores en la tubería de saneamiento “pero finalmente hemos optado por hacer una reparación integral de este tramo de la calle porque estamos hablando de una de las tuberías más importantes de la ciudad de Teruel en cuanto a su tamaño, ya que recoge aguas de gran parte del barrio del Ensanche, de ahí también las dificultades de la obra”.

La actuación, promovida por la UTE Agua y Alcantarillado de Teruel, cuenta con un presupuesto de 227.061,34 euros IVA incluido. La renovación de la red de saneamiento, el pavimento y las aceras a ambos lados abarca desde la esquina del parking del establecimiento hotelero hasta el comienzo de la bajada del Cofiero, donde se observaron problemas ocasionados por el estado de la red, llegando a afectar al vial.

El Ayuntamiento de Teruel trabajan en la renovación completa de la red de saneamiento en el interior del suelo urbano, y con esta obra quedará cambiada a nuevos materiales una de las redes principales que recoge el alcantarillado de buena parte del barrio del Ensanche (zona del parque, Avenida Ruiz Jarabo, Avenida América, etc), mejorando así la eficiencia del servicio, disminuyendo las pérdidas por tramos en mal estado y reduciendo los costes de mantenimiento asociados a roturas y reparaciones.

Solución duradera

La nueva red de saneamiento de aguas residuales incluye en sus dos primeros tramos  tubería de PVC de pared corrugada, siendo el interior liso y el exterior corrugado de 800 mm de diámetro exterior (de los más grandes del alcantarillado de Teruel), con pared estructurada que garantice una rigidez circunferencial no inferior a 8 kN/m2, realizadas las uniones entre tubos mediante junta elástica. El último tramo consta de doble tubería de fundición PAM integral JAF DN-600 c40 con junta de goma. La elección de este material, único en el alcantarillado de Teruel, se ha llevado a cabo debido al historial de inestabilidad del terreno en esa zona. Además, se ejecutan dos nuevos pozos de registro de elementos prefabricados de hormigón armado, de 1,2 m de diámetro interior y 3 m de altura útil interior, sobre solera de 25 cm de espesor de hormigón armado HA-30/B/20/XC4+XA2 ligeramente armada con malla electrosoldada, con cierre de tapa circular con bloqueo y marco de fundición clase D-400 según UNE-EN 124.

Para consolidar el terreno bajo la tubería de saneamiento se inyectan lechadas de cemento, rellenando la excavación con los materiales adecuados y extendiendo en la última capa las zahorras naturales y artificiales extraídas durante la excavación. Las aceras se renovarán enteras desde el paso de cebra, con una anchura de 1,80 metros y cumpliendo con la normativa de accesibilidad.

“La solución adoptada nos garantiza que durante las próximas décadas no va a haber problemas”, afirma la alcaldesa, añadiendo que “de paso también vamos a ganar en accesiblidad puesto que las aceras eran muy estrechas al ser antiguas, y a partir de esta obra van a cumplir con la normativa de accesibilidad ganando para todos los viandantes esa anchura que es deseable en las calles de Teruel conforme se van ejecutando obras”.

Las obras finalizarán en las próximas semanas. “Está siendo un verano de trabajos, los vecinos están teniendo mucha paciencia, pero es una obra fundamental para el sistema de saneamiento y alcantarillado de la ciudad de Teruel”, concluía.