Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel reurbanizará las aceras de las calles La Alforja y Pirineos y del entorno del colegio Ensanche El Ayuntamiento de Teruel reurbanizará las aceras de las calles La Alforja y Pirineos y del entorno del colegio Ensanche
Aceras de la calle José Torán, junto al colegio Ensanche, que serán reparadas

El Ayuntamiento de Teruel reurbanizará las aceras de las calles La Alforja y Pirineos y del entorno del colegio Ensanche

El proyecto se aprobará este miércoles en la comisión de Infraestructuras
banner click 244 banner 244

La comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel aprobará este miércoles el proyecto de reurbanización de aceras en las calles La Alforja y Pirineos, en el Barrio del Arrabal, y en el perímetro del Colegio Público Ensanche. El importe de la actuación asciende a 130.000 euros IVA incluido.

Estas aceras presentan en la actualidad un pavimento muy deteriorado, algunas de ellas además son muy estrechas, y el objeto de esta actuación es renovar ese pavimento así como mejorar las condiciones de accesibilidad de las aceras, eliminando escalones y otras barreras arquitectónicas.

En el caso concreto de la calle La Alforja, la acera tendrá un ancho mínimo de 1,20 metros (ahora la anchura está entre 64 y 72 centímetros, dependiendo de los tramos). En la zona inicial, próxima a la plaza Mayor, en la que el ancho de la calzada no permite la ejecución de una acera diferenciada, habrá una plataforma única de vehículos y peatones. Las aceras se pavimentarán con adoquines de hormigón prefabricado en color rodeno. En los accesos a los aparcamientos se colocará bordillo montable trapecial y en los pasos de peatones baldosa de botones. La zona de calzada conjunta o plataforma única se pavimentará con adoquín de imitación a granito de color gris.

En la calle Pirineos, también se aumentará la superficie destinada a aceras con el objeto de mejorar la visibilidad y la accesibilidad, con anchos mínimos de 1 metro en el lado derecho y 1,20 metros en el lado izquierdo. En los vados peatonales se aumentará la anchura de la acera para elevar la seguridad del peatón. En la zona frente a la iglesia de la Merced, los contenedores de residuos se trasladarán unos 20 metros para liberar el alzado del templo. Las aceras se pavimentarán con adoquines de hormigón prefabricado de doble capa en color rodeno, a excepción de la zona de la iglesia que llevará un tratamiento igual al del entorno de la calle La Merced, formado por losas irregulares de rodeno y bordillo de piedra caliza negro. También se ejecutarán cinco alcorques para futuras plantaciones de especies vegetales.

Respecto al Colegio Público Ensanche, se van a colocar los mismos adoquines prefabricados tipo losa de hormigón en color rodeno. En todos los casos se evitará demoler los bordillos de piedra existente y se sustituirán los de hormigón por bordillos similares. También se delimitarán los 26 alcorques existentes. Los pasos de peatones serán de baldosa de botón, como en los casos anteriores. 

El proyecto contempla el talado de los plataneros existentes en esta acera para la futura sustitución de éstos por parte del departamento de Medio Ambiente. El motivo de la tala de estos árboles es la elevada necesidad hídrica de esta especie, Platanus Hispanica, y que debido a la fortaleza y profundidad de sus raíces provocan perforaciones en tuberías de abastecimiento y en colectores y acometidas de redes de saneamiento y pluviales, además de emboces en los sumideros y levantamientos de las soleras de hormigón de las aceras de su entorno.

Además, los árboles de esta zona, especialmente en la calle José Torán, se encuentran muy afectados por un hongo que ocasiona la enfermedad ‘antracnosis’, que ataca principalmente a hojas y ramas jóvenes. También reciben ataques de los denominados insectos fitófagos exóticos, plagas que provocan un deterioro grave del árbol y quejas de los vecinos debido a las molestias que ocasionan estos insectos. Por todo ello, estos árboles se sustituirán por unidades de otra especie  muy similar, pero que no presente estos problemas.

El proyecto contempla la señalización horizontal y vertical que pueda verse afectada por la actuación, y también la obra civil para incorporar la red de riego en las aceras del Colegio Público Ensanche y en la calle Pirineos. El plazo de ejecución es de tres meses. Tras esta actuación, el Ayuntamiento continuará mejorando las aceras en otras calles de la ciudad.