Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel solicita ayuda para prolongar el carril bici de la avenida Sagunto a las rondas El Ayuntamiento de Teruel solicita ayuda para prolongar el carril bici de la avenida Sagunto a las rondas
El Ayuntamiento de Teruel ha solicitado subvenciones para varios proyectos en la muralla y un carril bici en las rondas

El Ayuntamiento de Teruel solicita ayuda para prolongar el carril bici de la avenida Sagunto a las rondas

El consistorio quiere dar continuidad al proyectado por el Mitma
banner click 244 banner 244

Según la página web de la sociedad municipal Urban Teruel, que recoge los proyectos que en Teruel optan a fondos Next Generation, el pasado 14 de marzo se presentaron un total de 14 proyectos por valor de casi 1 millón de euros a la convocatoria publicada a principios de este año de apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales. De nuevo, aparecen iniciativas que habían sido rechazadas en 2022 pero que vuelven a intentarlo como el suministro de eco bolsas, pantallas digitales, sonorización del Centro Histórico, formación y consultoría pero también aparecen solicitudes para nuevos proyectos como el carril bici para las rondas,valorado en cerca de 390.00 euros. El Ayuntamiento quiere acometer este proyecto para dar continuidad al que el Mitma va a hacer en la avenida Sagunto, igualmente con fondos PRTR, y un presupuesto de 6,4 millones de euros, IVA incluido.

Estas actuaciones se inscriben en ejes de transformación digital y de los puntos de venta, economía circular, que sería el caso del carril bici, formación o trazabilidad. Como nuevos proyectos a financiar también se han incluido la monitorización del espacio comercial con cámaras de seguridad, la instalación de bancos inteligentes en el Centro Comercial Abierto y las de mayor cuantía, tras el carril bici de la rondas, serían la iluminación del Centro Histórico, cuyo proyecto está valorado en 335.000 euros y una iniciativa para la mejora de la accesibilidad 360º en el comercio local que supera los 150.000 euros.

Quince convocatorias

La última de las 15 convocatorias a las que ha acudido el Ayuntamiento de Teruel, a través de su sociedad municipal está pensada para la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. Hasta once proyectos que ascienden a 2,7 millones de euros se presentaron el pasado 12 de mayo a esta convocatoria pensada para conservación y mantenimiento, mejora de la accesibilidad, tecnología inteligente y eficiencia energética. La de mayor cuantía económica está destinada a la ejecución de las obras de rehabilitación del interior de la muralla medieval. Valorado en 1.450.000 euros permitirá actuar en el tramo entre la Bombardera y Los Arcos. A diferencia de otras convocatorias, en este caso se recibe el 100% de la financiación. Se ha solicitado también otros proyectos complementarios para desarrollar en la misma zona, el más destacado es la iluminación de la muralla, un proyecto valorado en cerca de 450.000 euros.

Otros proyectos para los que se ha solicitado financiación en esta última convocatoria son la mejora de la accesibilidad con maquetas 3D, valoradas en 130.000 euros, e itinerarios inclusivos además de paneles y mesas informativas. En el eje de las tecnologías inteligentes se han incluido visitas virtuales, audiovisuales y herramientas digitales descargables. Estas tres medidas supondrían cerca de 400.000 euros.