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El Ayuntamiento de Teruel solicitará fondos europeos para que la ciudad sea una Smart City, mejore sus infraestructuras verdes y se regenere urbanísticamente El Ayuntamiento de Teruel solicitará fondos europeos para que la ciudad sea una Smart City, mejore sus infraestructuras verdes y se regenere urbanísticamente
Fuertes, Buj y Cruzado -de izquierda a derecha- en la reunión

El Ayuntamiento de Teruel solicitará fondos europeos para que la ciudad sea una Smart City, mejore sus infraestructuras verdes y se regenere urbanísticamente

El consistorio ha contratado los servicios de una empresa especializada en la solicitud de estos fondos
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Ante la previsión de que en los próximos años haya grandes inversiones de fondos europeos en España, el Ayuntamiento de Teruel ya se ha puesto a trabajar para conseguir parte de esos fondos, cuyas convocatorias podrían publicarse a finales de este primer semestre de 2021. Así, el consistorio turolense ha contratado los servicios de una consultoría especializada en la solicitud de estos fondos con la intención de captar nuevamente esta vía de financiación para la capital.

Según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ya se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo en este sentido, algunas internas como la que este martes reunía a ella misma, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y el concejal delegado de la sociedad municipal Urban, Juan Carlos Cruzado, y otras en las que también participaban representantes de la consultoría encargada de asesorar al Ayuntamiento en esta materia y de los servicios técnicos municipales.

La solicitud de fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Teruel se va a centrar en tres líneas: el desarrollo de la ciudad como Smart City, la adecuación de infraestructuras verdes y la regeneración urbanística de las zonas degradadas.

Smart City

En cuanto a Teruel Smart City, la capital ya cuenta con un plan director que fue aprobado en pleno a finales del pasado mes de noviembre y que constituye una apuesta del consistorio por la innovación, la conectividad, la transparencia y la eficiencia en la gestión. Se trata de un documento alineado con la Agenda 2030 que busca la sostenibilidad y eficiencia de todos los procesos vitales de la ciudad a través de dos áreas de trabajo (Servicios y Turismo) con siete líneas de actuación (Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Administración Electrónica, Servicios Sociales, Movilidad y Patrimonio, Comercio y Hostelería) y 19 iniciativas: plataforma Smart City, red de conectividad, red de sensores, centro integral de operaciones, gestión de servicios públicos digitales, gestión de parques y jardines, gestión de recogida de residuos, control inteligente de alumbrado público, gestión del tráfico en el centro histórico, gestión de la movilidad urbana, gestión de la seguridad en la ciudad, tarjeta ciudadana turolense, gestión inteligente de edificios públicos, smart lab center, gestión del patrimonio municipal y turismo, sistema de información geográfica, consultoría técnico-legal para el desarrollo de Teruel Smart City, gestión de Teruel Smart City en el desarrollo local y Smart City en el área de servicios sociales. El objetivo final es que, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Teruel sea una ciudad más conectada, más inclusiva, más eficiente y más sostenible.

Laderas y conexiones con los barrios rurales

Respecto a la adecuación de infraestructuras verdes, el presupuesto de 2021 ya cuenta con una partida de 50.000 euros para realizar el proyecto de mejora de todas las laderas de la ciudad de Teruel, recuperando así para los vecinos unos espacios que ofrecen múltiples posibilidades de contacto con la naturaleza en plena ciudad, con senderos que permitan el paso por estas zonas y la conexión entre todas ellas. También se incluirían en esta línea las conexiones ciclistas y peatonales de los barrios rurales con la capital que ya se están diseñando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

ARRU

En cuanto a la regeneración urbanística de zonas degradadas, la alcaldesa señalaba que “los fondo de regeneración urbana van a ser muy importantes” y recordaba que, a través de la Oficina del Plan General, se han diseñado once zonas ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana). “Es cierto que la mayor parte de estos fondos van a venir a través de las comunidades autónomas pero también el Ayuntamiento ha tenido ya reuniones con el Gobierno de Aragón en previsión de poder desarrollar esas ARRU”, añadía.

Amplia experiencia con fondos europeos

Por otra parte, además de estas tres grandes líneas, el Ayuntamiento de Teruel puede optar a otras convocatorias para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos o la movilidad sostenible. “En estos momentos estamos diseñando las iniciativas que podrían ser beneficiarias de fondos europeos a través de la contratación de una asesoría especializada en gestión de fondos europeos”, concluía, recordando que todos estos fondos europeos conllevan una cofinanciación en distintos porcentajes, lo que supone que el Ayuntamiento tendrá que aportar la parte que le corresponda en cada una de las actuaciones.

El Ayuntamiento de Teruel tiene una amplia experiencia en la gestión de fondos europeos, desde los fondos URBAN que permitieron la regeneración y modernización del centro histórico, los fondos LIFE con los la zona de las antiguas canteras de arcilla se acondicionó como un parque periurbano muy visitado por los turolenses, o los fondos EDUSI que en estos momentos se están gestionando y que cofinancian actuaciones tan importantes como el nuevo ascensor que unirá el barrio del Carmen con el centro histórico, la remodelación de la Plaza de la Marquesa, la rehabilitación del antiguo COAM o la renovación de luminarias por otras más eficientes en el alumbrado público.

A este respecto, el pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por amplia mayoría en su última sesión celebrada el pasado viernes una propuesta para que las entidades locales participen de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos un  14,6%, lo que equivale al porcentaje de gasto público que representan dichas entidades en el conjunto del gasto público del país.