Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Ayuntamiento de Teruel y el Centro Comercial Abierto invitan a celebrar el Día de los Centros Históricos El Ayuntamiento de Teruel y el Centro Comercial Abierto invitan a celebrar el Día de los Centros Históricos
Javier Domingo y Rododolfo Pangua, en la presentación del Día de los Centros Históricos

El Ayuntamiento de Teruel y el Centro Comercial Abierto invitan a celebrar el Día de los Centros Históricos

Visitas gratuitas a la Muralla y los Aljibes y sorteo de seis cheques regalo

El Ayuntamiento de Teruel y el Centro Comercial Abierto (CCA) de la capital celebran este viernes día 30 de abril el Día de los Centros Históricos con varias iniciativas que han explicado este miércoles el concejal de Turismo, Javier Domingo, y el gerente del CCA de Teruel, Rodolfo Pangua.

 

Pangua ha recordado que “las ciudades desde sus inicios, cuando se crearon alrededor de los primigenios mercados, han sido y seguirán siendo lugar de comercio y libertad” y que “dentro de las ciudades, son sus Centros Históricos el escaparate de la mismas, el lugar que las representa, siendo el espacio público en el que aún resulta posible el encuentro y contacto entre todos los ciudadanos”.

 

Para el gerente del CCA de Teruel, los Centros Históricos son los aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven. 

 

La Confederación Española de Cascos Históricos de España (COCAHI) y el Centro Comercial Abierto de Teruel, como socio de la misma, llevan cuatros años celebrando el Día de los Centros Históricos en España. Este 2021 querían que hubiera sido especial, pero la pandemia les ha limitado las actividades que querían organizar.

 

Por parte del Ayuntamiento, su concejal de Turismo ha manifestado el interés del Consistorio en darle más relevancia a este día y se ha mostrado encantado de sumarse a la celebración, afirmando que “Teruel cuenta con un Centro Histórico maravilloso, con elementos Patrimonio de la Humanidad”. Para ello, durante este fin de semana del 1 y 2 de mayo, habrá jornadas de puertas abiertas para poder visitar la Muralla Medieval y los Aljibes de forma gratuita y fomentar de esta manera que se conozca mucho más el patrimonio cultural de la capital.

 

En cuanto a la fecha de esta celebración, Pangua ha comunicado que junto con COCAHI, han mantenido una reunión con los asesores del gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y les han trasladado su interés en que se realice una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para declarar un “DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS HISTÓRICOS”.

 

Por coincidir con la celebración este domingo 2 de mayo con el Día de la Madre, y por entender que los Centros Históricos son las madres de todas las ciudades, el CCA de Teruel va a premiar las compras que sus clientes efectúen entre el 26 de abril y el 8 de mayo con seis cheques regalo de 100€. Como siempre se podrá participar de dos formas: automáticamente pasando la tarjeta SOYDETERUEL o enviando una foto del tique de compra de los establecimientos asociados al WhatsApp 662385370. Se puede ampliar la información en https://www.centrohistoricoteruel.com/ .

 

Tanto Pangua como Domingo han animado a los turolenses a disfrutar del Centro Histórico de la capital y a participar en las iniciativas propuestas con motivo de este día.