El Ayuntamiento encarga un proyecto para acondicionar los carriles bici de la ciudad
Se sumará al ya existente para la construcción de uno nuevo en las rondasEl Ayuntamiento de Teruel continúa avanzando en materia de movilidad en la ciudad y desde hoy se puede consultar el proyecto de acondicionamiento de carriles bici existentes en la ciudad de Teruel. Se trata de una actuación valorada en más de 1 millón de euros que se encuentra desde hoy en periodo de información pública por un plazo de quince días. El Ayuntamiento además dispone de otro proyecto para la construcción de un carril de movilidad personal que conectará el viaducto nuevo con los Arcos y está valorado en 351.000 euros.
El nuevo carril de movilidad personal de las rondas se ejecutará tanto sobre pavimentos asfálticos como de hormigón y discurrirá en un eje paralelo más próximo a los edificios.
El proyecto contempla como elementos separadores un elemento rígido compuesto por bordillos de hormigón cuando el carril bici sea adyacente a estacionamientos de vehículos en línea y por piezas de goma, cuando el carril adyacente, esté destinado al tráfico de vehículos.
Los semáforos existentes se adaptarán al nuevo carril bici. Para ello, se reforzarán con nuevos elementos y se reubicarán en las inmediaciones ampliando las luminarias con las siluetas de peatón y bici. El proyecto contempla también la instalación de la señalización vertical y horizontal necesaria. Como mobiliario urbano se instalarán diez soportes aparca bicicletas y un soporte aparca patinetes. Habrá que realizar rebajes de bordillos y modificación de las marquesina del autobús y traslado de farolas y otros elementos.
Estos dos proyectos se completan con otras dos actuaciones ya en marcha. La primera está promovida por la sociedad municipal Urban Teruel y supone la conexión ciclista y peatonal de la ciudad con los barrios rurales. La primera fase de este proyecto, que está financiado con fondos europeos Next Generation, se encuentra ya en fase de construcción. Para la segunda fase se ha dejado aquellos trayectos que necesitan de un proceso de expropiación.
Además, también están en ejecución las obras del proceso de humanización de la avenida Sagunto, que promueve el Mitma igualmente con fondos europeos, y que incluye la construcción de un carril de movilidad personal que finalizará en el viaducto.
Este carril tendrá una longitud de 1.972 metros, mientras que el de las rondas serán 763 metros más hasta los Arcos, por lo que supondrá disponer de 2,7 kilómetros más dentro del casco urbano, que se suma a los 9,5 km ya existentes. En un futuro, el objetivo es continuar desde los Arcos hasta la Universidad para cerrar el círculo de la movilidad en vehículos personales.