Síguenos
El Ayuntamiento invierte 800.000 euros en obras en los cementerios de Teruel El Ayuntamiento invierte 800.000 euros en obras en los cementerios de Teruel
Una zona del distrito de San Mateo ha tenido que cerrarse por seguridad hasta que se ejecute el proyecto ya encargado

El Ayuntamiento invierte 800.000 euros en obras en los cementerios de Teruel

Actuaciones de ampliación y reparación en el de la ciudad y en pedanías
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel invierte más de 800.000 euros en los cementerios de su término municipal, con actuaciones tanto en el de la capital como en los de los barrios pedáneos, que son tanto de ampliación como de reparación de los distritos existentes. Así lo recordó ayer la alcaldesa, Emma Buj, que apuntó que la inversión en estos años asciende a 810.253 euros, que incluyen obras en el Cementerio de Teruel y en algunos barrios rurales.

“Si tan importante es hacer nuevos nichos igual de importante es mantener lo que tenemos”, apuntó, al tiempo que recordó que son obras muy costosas, de las que el Ayuntamiento se tiene que ocupar.

En el caso de la capital, por un lado finalizaron ya los trabajos de rehabilitación en el distrito de San Fernando y ahora se van a acometer los del distrito de San Mateo. Mientras se esperaba que estuviera el proyecto para poder sacarlo a licitación, hace unas semanas se derrumbó parte del tejado, encima de una de las columnas, lo que llevó a acometer una actuación de urgencia y a vallar una parte de este distrito por seguridad, por lo que estos días no se puede visitar. Los familiares están colocando los ramos de flores en la valla exterior.

El proyecto para su ejecución ya se ha aprobado y saldrá a licitación por 218.227,21 euros, en este caso sin IVA.

Paralelamente, se acometen actuaciones para ir ampliando el número de nichos. Actualmente, hay nichos libres porque el año pasado se construyeron 273 unidades. La misma cantidad se va a acometer en un nuevo proyecto  que incluirá cuatro módulos de 28 columbarios. Esta actuación saldrá a licitación por 430.474,78 euros, IVA incluido.

La concejal delegada de Cementerios, Ana Oliván, explicó ayer que otra de las actuaciones previstas para acometer en el cementerio de la capital será la construcción de unos baños públicos en la zona inferior. Actualmente, existen unos en la parte más antigua del cementerio pero se demanda por parte de los usuarios unos servicios más cercanos a la zona más visitada.

Barrios rurales

En los barrios rurales también hay en marcha varias actuaciones. En estos momentos, se están construyendo 21 nuevos nichos en Caudé y se está redactando el proyecto para construir 41 nichos y una unidad de columbarios en Villalba Baja, donde no existía este tipo de servicio. Asimismo, se ha previsto construir un mínimo de 24 nichos en San Blas. La alcaldesa recordó ayer que también se han acometido obras en el cementerio de Castralvo.

Según datos facilitados por la delegada de Cementerios, en el año 2021 hubo 241 inhumaciones en total en el cementerio de Teruel y en sus barrios rurales  y de ellas solo 30 fueron cremaciones, lo que supone un 12,45%.

Nuevos nichos disponibles en el cementerio de la capital

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y dada la afluencia masiva de visitantes, desde la pasada semana se han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la accesibilidad en el cementerio de la capital. Como otros años, se ha habilitado una explanada para permitir el aparcamiento y la circulación es de subida por el acceso principal y de bajada por el camino del Calvario.

Además, se facilita el acceso al interior del cementerio a las personas con movilidad reducida y la Policía Local regula el tráfico y ayuda en el aparcamiento.

Servicio de bus especial en los municipios más grandes  

Los ayuntamientos de los municipios más grandes de la provincia de Teruel han puesto en marcha servicios especiales para llegar hasta sus cementerios en la jornada festiva de hoy, 1 de noviembre.

En la capital turolense, se ha establecido un servicio especial de autobús urbano, que conecta la Línea A con el cementerio, al igual que se hizo durante el fin de semana. El servicio funciona entre las 10 y las 18 horas con una frecuencia de paso de 30 minutos. Durante la jornada de hoy el cementerio abre sus puertas de 8 de la mañana a las 20 horas.

En Alcañiz, hoy habrá un servicio de bus urbano lanzadera para de mantener comunicación constante. La lanzadera empezará a prestar servicio a partir de las 9 horas, con salidas cada media hora desde la estación de autobuses y regreso en frecuencia idéntica desde el cementerio hasta la ciudad.

El servicio estará en marcha en horario ininterrumpido hasta las 18 horas. A esa hora saldrá la última expedición en dirección al cementerio, y regresará a las 18.15 horas en último viaje hasta el centro de la ciudad.

En Andorra también habrá un servicio especial que saldrá cada media hora entre la estación de autobuses desde las 9 y hasta las 18,30 horas.

Escaleras de acceso al cementerio

Las escaleras del Calvario optan a financiarse con fondos europeos

Las escaleras del camino del Calvario, que conectan el cementerio de la capital con el camino del Arquillo y el barrio del Carrel, podrían reconstruirse con fondos europeos.

El Ayuntamiento de Teruel ha presentado el proyecto, que supera los 500.000 euros, a una convocatoria del Plan de Recuperación. “Tenemos un ambicioso proyecto para poner en valor toda esta zona de la ciudad y las escaleras se han incluido en una solicitud de fondos europeos en materia turística”, manifestó ayer la alcaldesa, Emma Buj. “Entendemos que es parte del patrimonio de la ciudad, igual que ahora estamos actuando en el Arquillo del Carrel y en la fuente del Calvario”, recordó. Por ello, con este proyecto se continuaría actuando en el mismo entorno. “Tenemos una publicación sobre el cementerio pensando en el turismo funerario y ahora también hemos hecho esta solicitud a una convocatoria en materia turística, si no nos lo concedieran tendríamos que buscar la fórmula de financiación”, aclaró.