Síguenos
El Ayuntamiento sustituye en su ordenanza el término “minusválidos” por “personas con discapacidad” El Ayuntamiento sustituye en su ordenanza el término “minusválidos” por “personas con discapacidad”
Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento sustituye en su ordenanza el término “minusválidos” por “personas con discapacidad”

Obedece a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a instancia del equipo de Gobierno, ha abierto un expediente administrativo para eliminar el término “minusválidos” por “personas con discapacidad” en la ordenanza municipal de 2005 que regula “el otorgamiento de subvenciones, expedición de abonos o tarjeta de jubilados y minusválidos por la utilización del servicio público de transporte urbano de viajeros mediante autobuses en la ciudad de Teruel”.

Esta modificación viene motivada por la propuesta que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de enero para reformar el artículo 49 de la Constitución Española y eliminar del artículo el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad” y que el Senado también se dispone esta misma semana a aprobarlo.

Así, el equipo de gobierno llevará la propuesta de esta modificación a la próxima comisión informativa de Familia y Políticas Sociales para su visto bueno por parte de los grupos que la integran y posteriormente sea aprobada en pleno ordinario.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, defiende la eliminación de términos como “minusválido” que etimológicamente se traduce como menos válido, y encierra, por tanto, un estigma y una valoración social negativa en la propia palabra. “Con esta modificación que esperamos tenga un amplio apoyo del resto de grupos damos un paso más hacia la igualdad real, plena y efectiva", concluye la alcaldesa.