Síguenos
El Ayuntamiento y la Asociación contra el Cáncer ponen en marcha la iniciativa Teruel sin Humo El Ayuntamiento y la Asociación contra el Cáncer ponen en marcha la iniciativa Teruel sin Humo
Presentación de la campaña esta mañana en la plaza del Torico

El Ayuntamiento y la Asociación contra el Cáncer ponen en marcha la iniciativa Teruel sin Humo

Los turolenses podrán elegir un espacio sin humo entre varias alternativas, y el Ayuntamiento delimitará espacios para fumadores en las piscinas de Los Planos y Fuentecerrada
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Española contra el Cáncer ponen en marcha la iniciativa Teruel sin Humo, de manera que los turolenses podrán elegir en qué espacio les gustaría que no se fumase entre varias alternativas. Además, el Ayuntamiento delimitará espacios para fumadores en las piscinas de Los Planos y Fuentecerrada.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel, Joaquín Larramendi, la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, y el psicólogo Javier Ibáñez, han sido los encargados de presentar la iniciativa.

La propuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer pretende promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco, sobre todo en aquellos lugares más frecuentados por niños. El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España, y no solo afecta a las personas que fuman, también a las personas a su alrededor. Casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos.

Elección

Para que la ciudadanía pueda participar en la elección de un espacio sin humo, y con un objetivo también de concienciación, se pone en marcha un proceso de votación para que los turolenses manifiesten qué espacios de Teruel desean que estén libres de humo, pudiendo elegir un máximo de tres entre los siguientes: Parque de los Fueros-Ricardo Eced, Parque de la Estrella, Skate Park, campo de fútbol de los Enebros, Pistas de Atletismo, Paseo Fluvial del Río Turia, Parque Natural de las Arcillas, Paseo Nuevo del Polígono Sur y La Glorieta.

Cada persona podrá votar online  a través de https://forms.office.com/r/2xybn7D55H  o presencialmente en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (C/ San Miguel 12).

Iniciativa

Es una iniciativa a nivel nacional que ya conseguido consolidar nuevos espacios libres de humo por todo el territorio nacional. A día de hoy, hay espacios emblemáticos de diferentes lugares en los que ya no se puede fumar, como el Parque de Atracciones de Zaragoza, el Campo Grande de Valladolid, la Universidad Carlos III de Madrid o las playas de Barcelona.

Para complementar esta iniciativa, la Asociación Española Contra el Cáncer va a iniciar un grupo gratuito para dejar de fumar el 9 de junio. Será durante 5 semanas, los jueves a las 12:00. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de junio y se podrán realizar a través del 900 100 036 o escribiendo a teruel@contraelcancer.es.