Síguenos
El Bajo Aragón empieza a cosechar y espera mermas del 50% en el cereal por culpa de la sequía El Bajo Aragón empieza a cosechar y espera mermas del 50% en el cereal por culpa de la sequía
Campo de cereal en Torralba de los Sisones. M. G.

El Bajo Aragón empieza a cosechar y espera mermas del 50% en el cereal por culpa de la sequía

Las organizaciones agrarias esperan que la producción en la provincia se sitúe en la media
banner click 244 banner 244

Las primeras cosechadoras han comenzado esta semana a entrar en las parcelas de cereal de invierno del Bajo Aragón Histórico, la zona más afectada por la escasez de precipitaciones, y donde se prevén mermas en la producción de hasta el 50%. Las organizaciones agrarias explicaron que, aunque la situación es desigual en la provincia, la cantidad total que se recoja se aproximará a la media de los últimos años, cifrada en unas 450.000 toneladas.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, indicó que toda la franja que va desde Azaila hasta Alcañiz, la que ahora se ha empezado a cosechar, fue a la que más tarde llegaron las precipitaciones. Aunque las siembras más tempranas no se han visto perjudicadas, en el conjunto del Bajo Aragón Histórico calcula que la producción se verá reducido a la mitad.

El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, recordó que además de que las lluvias llegaron más tarde también dejaron menos litros, lo que ha provocado que en el Bajo Aragón la cosecha sea “regular tirando a mala”.

Desde UAGA en Andorra, Jesús Gracia indicó que acaban de empezar a cosechar en el entorno de Sámper de Calanda e Híjar y que “la cosa no pinta demasiado bien”, aunque será la semana que viene cuando tengan datos concretos de las cantidades recogidas.

Su compañero en Samper, José Manuel Gracia, puntualizó que no se están recogiendo muchos kilos de cebada, pero que el grano tiene bastante peso, y esperan que la cosecha de avena sea peor y la de trigo mejor.

Roche señaló que, por el contrario, en la Hoya de Teruel, el Altiplano, la Sierra de Albarracín y el Jiloca se espera “una buena cosecha”, que incluso podría mejorar si llueve en los próximos días. 

“En estas comarcas aún estamos en el último proceso del ciclo y, si cae un poco más de agua, les daría un empujón bastante importante para llenar el grano y que tuviera mayor peso específico. Por el contrario, si no refresca y continuamos con temperaturas por encima de los 30 grados podríamos tener mucha paja y poco grano”, explicó.

Según UPA, la situación está “normalizada” y por eso desde la organización agraria confían que en el conjunto de la provincia la cosecha de cereal de invierno sea normal. En las 172.000 hectáreas sembradas dedicadas a este cultivo se espera recoger unas 400.000 toneladas, 50.000 menos de la media de los últimos años descontada la pérdida del Bajo Aragón.

Cebollada, por su parte, espera que la cosecha en el conjunto de la provincia sea “decente”, aunque el retraso en la siembra motivado por el exceso de precipitaciones en el comienzo del otoño también provocó problemas de nascencia en la zona de Pancrudo y Portalrubio.

Añadió que las condiciones de altitud y orografía de la provincia son tan variadas que en las partes más altas –en localidades como Camañas, Argente o Torrecilla del Rebollar– todavía falta agua para incrementar el peso específico del grano, que podría reducirse si retornan las altas temperaturas. Recordó asimismo que algunas localidades se han visto afectadas por el granizo, como Odón, Bello y Tornos.

El secretario provincial de Uaga Teruel, David Andreu, señaló que las lluvias de finales de otoño y principios de invierno han venido muy bien a los leñosos. De esta forma, esperan que por ejemplo la cosecha de almendra sea “normal”.

Añadió que los olivos se encuentran en estos momentos en proceso de floración y que para este cultivo sería muy beneficioso que se produjeran precipitaciones en los próximos días.