Síguenos
El Banco de Semillas del CITA en Teruel, a pleno rendimiento El Banco de Semillas del CITA en Teruel, a pleno rendimiento
Materiales del Banco de Semillas del CITA, con 40 variedades disponibles de doce cultivos distintos

El Banco de Semillas del CITA en Teruel, a pleno rendimiento

Cuenta con 40 variedades disponibles para los agricultores que lo deseen
banner click 244 banner 244

El Banco de Semillas Hortícolas que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) tiene en el Centro de Innovación y Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR) se puso en marcha el pasado mes de junio y funciona ya a pleno rendimiento.

El banco se ha realizado en el marco del proyecto HortalizaTE, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y coordinado por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y su objetivo es recuperar el cultivo de variedades tradicionales cultivadas en Teruel.

El valor ecológico y social de este material es muy importante, por lo que se invita a los hortelanos turolenses a participar de este proyecto cediendo semillas de sus propias variedades locales tradicionales. 

Contacto

Los agricultores que lo deseen deben ponerse en contacto con María Martín a través del correo electrónico mmartinsa@aragon.es o el teléfono 978 64 16 47. 

Del mismo modo, queda a disposición de quien lo desee las variedades que actualmente se ubican en este centro contactando con el CIBR a través del correo electrónico o teléfono anteriormente citado, y se les explicará la forma de proceder.

Las variedades disponibles se pueden consultar en la página web del CITA www.cita-aragon.es. 

Con el fin de mejorar la información asociada a estas variedades, a los hortelanos se les solicita que, tras su cultivo, indiquen según su experiencia cómo se han comportado las variedades, rellenando un sencillo formulario.

Actualmente el banco de semilllas dispone de 40 variedades locales pertenecientes a un total de doce cultivos (acelga, borraja, col, pimiento, garbanzo, melón, calabaza, calabacín, zanahoria, perejil, tomate y maíz).

Las semillas proceden de 19 localidades de la provincia de Teruel, distribuidas por distintas comarcas del Territorio. 

Se trata de Alcañiz, Alcorisa, Allueva, Beceite, Berge, Calaceite, Cantavieja, Cucalón, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Más de las Matas, Mora de Rubielos, Olba y Valbona.