Síguenos
El belén gigante de la Plaza del Seminario abre hoy al público con nuevas figuras y estructuras El belén gigante de la Plaza del Seminario abre hoy al público con nuevas figuras y estructuras

El belén gigante de la Plaza del Seminario abre hoy al público con nuevas figuras y estructuras

Las visitas podrán realizarse hasta el próximo 5 de enero
banner click 244 banner 244

El belén gigante de la plaza del Seminario abre hoy al público con nuevas figuras  y estructuras que se incorporan a este nacimiento, que se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 5 de enero. El Ayuntamiento de Teruel ha querido así enriquecer una puesta en escena que el año pasado hubo que montar con unos maniquíes, debido a la pandemia. Con anterioridad, se trataba de belenes vivientes que realizaban distintas asociaciones de la ciudad, pero que -a diferencia de esta nueva fórmula- solo se montaba durante dos días.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, visitaron ayer el belén para comprobar los trabajos de montaje. El belén permanecerá abierto desde hoy y hasta el día 5 de enero, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, excepto las tardes del 24 y del 31 de diciembre y del 5 de enero y las mañanas del 25 de deciembre y del 1 de enero.

Buj explicó que el año pasado se tuvieron que utilizar “figuras improvisadas en aquel momento en que teníamos que adaptarnos a las circunstancias” en el diseño del belén, pero en esta ocasión se ha decidido continuar con el calendario amplio de visitas para evitar aglomeraciones y se han adquirido nuevas figuras para dar más realce a las escenas.

La intención del Ayuntamiento es seguir completando esa colección de figuras en los próximos años con el fin de que este belén sea un referente para turolenses y visitantes durante las semanas propias de la navidad.

Niños con autismo

Como novedad, Buj dijo que por las tardes habrá un horario especial sin música, de 17 a 17:30 horas, para facilitar la visita de niños con autismo, en el marco de la política inclusiva del consistorio, “porque queremos que estos niños puedan disfrutar del belén como todos los demás”.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, señaló por su parte  que los dos nuevos edificios corresponden a la panadería y la fragua, y entre las imágenes se encuentran la Virgen María, San José, el herrero, el panadero, la mesonera, un pastor y la aguadora, además de otros personajes propios de esta estampa navideña.

“Esto no quiere decir que el belén viviente no vaya a volver, sino que todo es compatible. Tener un Belén instalado durante todas las navidades también es un reclamo turístico, y más en este marco como es la  plaza del Seminario porque pocos belenes pueden tener esa torre mudéjar a su espalda”, apuntó y animó a visitar también el belén de San Pedro, ubicado en la misma plaza. La inversión en las nuevas figuras y edificios ha supuesto un importe de 15.000 euros.