Síguenos
El BOA publica la orden que modula las restricciones al nivel de alerta 3 El BOA publica la orden que modula las restricciones al nivel de alerta 3

El BOA publica la orden que modula las restricciones al nivel de alerta 3

banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la orden por la que la comunidad entra a partir de esta medianoche en el nivel de alerta 3 ordinario, que supone la modulación de algunas de las medidas restrictivas aplicadas para contener la pandemia de la covid-19.

La orden establece que Aragón pasa del nivel de alerta 3 agravado al nivel 3, debido a que los datos han mejorado en las últimas fechas, ya que la comunidad, según se especifica en la propia norma, se encuentra por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 y el porcentaje de camas convencionales ocupadas por pacientes covid es inferior al 10 % y el de camas UCI del 29 %.

El texto reconoce que aunque la situación epidemiológica es "muy inestable" y los datos aún son "preocupantes", ya se dan circunstancias "que permiten adoptar medidas que faciliten respiro económico a sectores muy tensionados por la situación".

Así, se permite el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, hasta ahora prohibido, con un aforo máximo permitido del 30 por ciento, mientras que el aforo en las terrazas se amplía al cien por cien.

Las reuniones sociales en el ámbito privado o familiar, exclusivamente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, no podrán superar las diez personas, salvo en el caso de personas convivientes.

El aforo en museos, salas de exposiciones, cines, teatros, auditorios y lugares de culto se fija en el 50 por ciento, pudiendo abrir las iglesias en Nochebuena hasta las 1.00 horas del 25 de diciembre, y se permite la apertura de salones recreativos y de juego con un aforo del 30 %.

El BOA también publica la orden por la que se adoptan medidas especiales durante el periodo navideño dirigidas a las residencias, que permite ampliar el número de visitas, siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de higiene, prevención y distancia de seguridad y se recomienda que, en aquellos casos en que las personas residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.