Síguenos
El BOE publica obras en la carretera de Cuenca y el tren y el PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Teruel El BOE publica obras en la carretera de Cuenca y el tren y el PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Teruel
La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez

El BOE publica obras en la carretera de Cuenca y el tren y el PSOE destaca el compromiso del Gobierno con Teruel

Mayte Pérez destaca que el Ejecutivo central “avanza” en distintos proyectos para la provincia
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó varias obras en la carretera de Cuenca (N-330) y en la línea del ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza. La primera corresponde a la actuación que se va a hacer en la carretera entre la capital y Villastar, y la segunda es el sometimiento a información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto básico para la construcción de un nuevo paso superior en Ferreruela de Huerva.  La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, indicó que la publicación de estos anuncios son la constatación de que el Gobierno de Pedro Sánchez está avanzando en distintos proyectos para la provincia de Teruel “desde todos los ministerios, de forma transversal”.

Con la publicación de la aprobación definitiva del trazado de los cinco primeros kilómetros de obras en la N-330 entre Villastar y Teruel y su conexión con la la N-234, y el nuevo paso superior sobre la vía de tren en Ferreruela de Huerva, Mayte Pérez señaló que “frente a los discursos estáticos y partidistas, el PSOE demuestra con hechos, a través del BOE, que ya cumple y seguirá cumpliendo con todos los compromisos que tiene con la provincia de Teruel”. 

Pérez indicó que desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno de España, “las noticias buenas para Teruel no han dejado de llegar”, ya sea en forma de obras muy esperadas y ya comenzadas, como la variante de Alcorisa, o de avances significativos en proyectos importantísimos, “como la mejora de la de la N-330, el desdoblamiento de la N-232 o el Plan Director de la línea de tren Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

A través de un comunicado de prensa la dirigente socialista manifestó que “por más que el Partido Popular repita el mantra de que ‘nada útil ocurre en esta provincia desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno’, la realidad es tozuda y los hechos mucho más convincentes. Pese a estar casi dos años en minoría parlamentaria y sin presupuestos, y ahora apenas unos meses con un nuevo gobierno y en medio de una pandemia mundial, los proyectos avanzan”, dijo Pérez.

La secretaria general de los socialistas turolenses apuntó que las dos actuaciones publicadas en el BOE pertenecen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos. “Un ministro muy sensibilizado con las necesidades de esta provincia que está demostrando, desde el día en que llegó, que su palabra es de fiar y que lo que nos prometió lo tiene muy presente”, añadió Pérez

Las actuaciones en curso sobre la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza han conseguido revertir la situación de deterioro de la línea, consolidando el tráfico de mercancías, indicó el PSOE. De hecho, el volumen del tráfico ha aumentado de forma muy sensible en los últimos años, algo que se puede atribuir directamente a la voluntad de la Administración por revitalizar esta infraestructura. Así, ha pasado de registrar el paso de 4 trenes cada semana en 2014 a alcanzar la cifra de 36 convoyes en la actualidad, lo que supone multiplicar por nueve el uso de esta vía.

Mayte Pérez recordó que el ministro de Transportes se comprometió a impulsar un “corredor de altas prestaciones” entre Zaragoza, Teruel y Sagunto al mismo nivel que el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico. “Y también hay hechos en la dirección de cumplir este compromiso, porque en el BOE del pasado 17 de junio se publicó la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas a Red Eléctrica Española para dotar a Adif de puntos de conexión en la subestación de Mezquita de Jarque con vistas a la electrificación de la línea de tren”, añadió.

“Este es un gran paso que ha pasado desapercibido, pero que sirve de ejemplo de cómo se está trabajando desde todos los ministerios, en muy distintas materias y de forma transversal, por el futuro de la provincia de Teruel. Porque el Gobierno de España está muy comprometido con este territorio”, aseguró Pérez, que puso también como ejemplo la licitación de los abastecimientos de Alcañiz, Calanda, Castelserás y otros municipios de la provincia por la sociedad estatal Acuaes.

El anuncio de Adif publicado en el BOE expone la relación concreta de bienes y derechos que se verán afectados por la construcción de un nuevo paso superior en Ferreruela de Huerva, actuación necesaria porque se va a amplir el apartadero actualmente existente hasta los 700 metros para poder acoger trenes de esta longitud y que la línea pueda mejorar en la prestación del servicio para transporte de marcancías por tren. La actuación en la carretera N-330 ha sido una de las más demandadas en este siglo.