Síguenos
El bus urbano de Teruel será gratuito para menores hasta 8 años previa solicitud de la tarjeta El bus urbano de Teruel será gratuito para menores hasta 8 años previa solicitud de la tarjeta
Un autobús urbano pasa por la avenida Sagunto ayer por la tarde

El bus urbano de Teruel será gratuito para menores hasta 8 años previa solicitud de la tarjeta

Desde el lunes se podrá conseguir el documento para que los niños a partir de 4 años no paguen su billete
banner click 244 banner 244

A partir del próximo 23 de marzo los menores hasta los 8 años incluidos podrán viajar gratis en el autobús urbano de Teruel. Desde este lunes las familias podrán solicitar la tarjeta de transporte para  que los niños y niñas de entre 4 y 8 años puedan acceder al autobús de forma gratuita. Hasta los 4 años no es necesario ese documento.

La alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Transportes, Juan Carlos Cruzado, y la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, dieron a conocer los detalles de este nuevo servicio.

Buj destacó que la ampliación de la gratuidad del acceso al bus urbano es “un nuevo compromiso cumplido” que será una realidad en los próximos días.

La alcaldesa consideró que con esta medida, por un lado, se contribuye a que la utilización del transporte público se haga con un menor coste para las familias y, por otro, confió en que se potencie su uso.

Para poder aplicarla ha sido necesaria una larga tramitación administrativa de la que dio cuenta la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas. Según explicó, esta medida no estaba incluida en el contrato con la empresa concesionaria, por lo que será necesario contabilizar cuántos menores de entre 4 y 8 años acceden al bus urbano y así poder luego compensar económicamente a la empresa.

Por ello, a partir de este lunes, 20 de marzo, se podrá acudir a las oficinas de la empresa, en la estación de autobuses de Teruel, en la ronda Ambeles, en horario de mañana de 10 a 14 horas y solicitar la tarjeta. Para recibirla habrá que adjuntar el DNI del menor, en caso de tenerlo, o cualquier otro documento que acredite su edad, como el libro de familia. Con la solicitud habrá que entregar una fianza de 3 euros por la tarjeta, que se podrá utilizar desde el día 23. Con su presentación, el conductor expedirá un billete gratuito para el viajero que tenga menos de 9 años.

Para poner en marcha esta medida, el Ayuntamiento ha hecho una estimación económica de lo que puede suponer calculando que un 30% de los menores hasta 8 años utilizan el servicio de transporte urbano. Incluidos los costes fijos que supone y con la compensación a la empresa se ha hecho una previsión anual de 16.700 euros. La media de viajes al año en autobús urbano asciende a 48.377.

La tarjeta que se entregue a los menores se podrá utilizar después para los abonos de transporte. Hasta el mes de junio los abonos están subvencionados al 50% por el Gobierno central y tienen un coste  por viaje de 0,45 euros el ordinario, 0,35 los estudiantes a partir de 9 años y de 0,14 los jubilados.

La alcaldesa recordó ayer que esta mejora  se suma a la que este lunes se pondrá en marcha por primera vez en Teruel, ya presentada y que consistirá en atender a demanda a los barrios rurales que nunca han contado con servicio de autobús urbano como son La Aldehuela, El Campillo, Caudé, Concud, Villalba Baja, Tortajada y Valdecebro, Los usuarios tienen que llamar, como mínimo 12 horas antes y en días laborales al teléfono 978 603 450. También se mejoran algunas paradas en el casco urbano.