Síguenos
El Campus de Teruel inicia los trámites para tener un máster en Innovación educativa El Campus de Teruel inicia los trámites para tener un máster en Innovación educativa
Instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza

El Campus de Teruel inicia los trámites para tener un máster en Innovación educativa

La propuesta recibe el visto bueno de la Junta de Centro de la Facultad
banner click 244 banner 244

La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel aprobó la solicitud de tramitación del máster universitario en Innovación e investigación educativa para su implantación en el curso 2019-2020. 

El centro universitario del Campus de Teruel será el órgano de gestión del futuro postgrado, que cuenta con el importante aval del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín Albo, explicó que los trámites son largos pero confió en que se puedan realizar a lo largo de este curso para ofertar la titulación en el siguiente. Ahora la propuesta irá a la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad de Zaragoza y después  a su Consejo de Gobierno. Posteriormente, se elaborará la memoria de verificación que tendrá que lograr el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Martín Albo destacó que este máster, pionero en España, pretende que en Educación “haya un lugar de encuentro entre la investigación y práctica profesional”. 

Esta propuesta se ha ido trabajando en el seno de la Facultad turolense durante el último año y ha sido a partir de la última resolución del Gobierno de Aragón en la que se han reconocido los grupos de investigación vinculados al ámbito educativo, cuando se ha acelerado su concreción. 

Este máster cuenta con el respaldo de diez grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza que tienen sus miembros repartidos por los campus de Teruel, Huesca y Zaragoza. Estos grupos son Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), Educación y Diversidad (EDI), Investigación en Salud mental, Educación y procesos Psicológicos (Educaviva), Gicid, Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, Argos, Investigación en Didáctica de Ciencias Naturales (Beagle), Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información y Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades (Ecolij), Emoción, Regulación y Ajuste (ERA) y Estudios sobre la Sociedad del Riesgo. De los diez grupos que inicialmente forman parte de la propuesta formativa, ocho son de Referencia y diez están en Desarrollo. Esto muestra una trayectoria contrastada en el ámbito de la investigación educativa.

Entre las características más reseñables de esta propuesta formativa están que será un máster de 90 créditos ECTS para cursarlo en dos cursos académicos. La modalidad de enseñanza será semipresencial y la parte presencial se va a ligar con las dinámicas formativas de formación permanente puestas en marcha esta legislatura por el Departamento de Educación como son los Sábados metodológicos. 

Las temáticas de las materias serán variadas y alineadas con las líneas de investigación de los grupos que participan y que son de actualidad panorama educativo actual. La idea fundamental que moviliza esta propuesta formativa es que la toma de decisiones educativas ya sea en el aula o en los centros, se haga en base a la evidencia científica y no a modas o creencias. 

El máster se va a diseñar para que los principales destinatarios sean docentes en activo. Esto les posibilitará adquirir una formación metodológica que les permita diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de innovación e investigación de calidad y que supongan una transformación social, cultural y educativa en el contexto de aplicación y así mejorar entre todos la calidad educativa de Aragón. 

“La idea es generar más formación permanente y vincular el contexto universitario con la práctica educativa real tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria”, destacó el decano.