Síguenos
El Campus de Teruel, pista solidaria de atletismo de la mano de Save the Children El Campus de Teruel, pista solidaria de atletismo de la mano de Save the Children
Comienzo de la carrera de larga duración en el Campus de Teruel Kilómetros de Solidaridad a beneficio de Save the Children

El Campus de Teruel, pista solidaria de atletismo de la mano de Save the Children

Una carrera impulsada por los futuros maestros de Educación Física logra recaudar 830 euros
banner click 244 banner 244

Los universitarios turolenses y oscenses mostraron este miércoles su cara más solidaria. Los estudiantes de la mención de Educación Física del grado de Magisterio de ambos campus de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación del grupo de investigación de referencia Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), protagonizaron el miércoles por la mañana de forma simultánea la jornada Por un campus saludable: kilómetros de solidaridad. Una carrera educativa que permitió recaudar fondos para el proyecto con niños de la guerra de la ONG Save the Children, y que con este formato era la primera vez que se hacía en una universidad española.

La cita en Teruel fue todo un éxito. Los alumnos de la mención de Educación Física fueron los que movilizaron a toda la comunidad universitaria y a los estudiantes de Secundaria del instituto Francés de Aranda. 

Lograron animar a 187 participantes que hicieron la carrera de larga duración en el Campus y consiguieron una recaudación para este proyecto solidario de 830 euros.

El coordinador en Teruel de la actividad y miembros del grupo Efypaf, José Antonio Julián, recordó la doble dimensión educativa y solidaria de esta propuesta.   “Tanto los universitarios como los alumnos de Secundaria han venido a mejorar esas competencias físicas de la carrera de larga duración pero también está la parte de aprendizaje-servicio. Los alumnos de la mención de Educación Física han movilizado a los de Secundaria y otros compañeros del Campus, profesores y personal de administración para hacer el reto solidario a partir de las orientaciones que ellos les han dado con respecto a lo que habían aprendido sobre la carrera de larga duración”, señaló.

La característica principal de esta carrera era que tenía un fin solidario. Los corredores se habían inscrito de forma gratuita en el Servicio de Actividades Deportivas (SAD) de la Universidad de Zaragoza y se les facilitó un “carnet del corredor” para buscar patrocinadores para su reto. Cada corredor elegía cuánto iba a correr entre los 15 y los 30 minutos.

Este trabajo de buscar “cada uno su ritmo” se había trabajado con el alumnado de la mención y el programa informático Caladu. La clave está en que cada participante conozca cuál es la velocidad que le permite realizar la actividad durante un tiempo prolongado en una intensidad moderada. Es darle una vuelta a las carreras populares buscando el autoconocimiento personal a través de un ritmo cómodo y saludable que le permita marcarse un reto personal para que todos y todas puedan tener éxito. 

Para ello, a lo largo de todo el recorrido los estudiantes de Magisterio daban consejos y animaban a los participantes.

Julián destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa, cómo los corredores han trabajado para buscar a esos patrocinadores que donaban dinero si conseguían su reto y que además, algunos se habían animado también a inscribirse.

Este evento ha sido fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza (a través del grupo de investigación de referencia Efypaf) y la fundación Save The Children para el proyecto Kilómetros de solidaridad y carrera de larga duración.

El objeto de este acuerdo es establecer las líneas de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la ONG para llevar acabo esta iniciativa, destinada a fomentar la práctica de la actividad física saludable y de la solidaridad entre los estudiantes de educación primaria y secundaria.

La colaboración de lleva a cabo a través del fruto Efypaf, compuesto por profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca y Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Las principales acciones de esta colaboración son la realización de un folleto que recoja la propuesta metodológica sobre Carrera de Larga Duración (CLD), complementaria a la realización del proyecto Kilómetros de Solidaridad. Se distribuirá a 8.900 centros educativos de todos España e incorporar a la web de Save the Children un documento que mostrará un proyecto interdisciplinar educativo para realizar en las etapas de Educación Primara y Secundaria. 

Además, como acción complementaria se realizará un video tutorial explicando la metodología a seguir por los centros para aplicar el proyecto de CLD y proyecto Kilómetros de solidaridad de forma conjunta y coordinada. 

La última acción es la de implicar a los estudiantes de la mención de Educación Física de los campus de Huesca y Teruel  para la realización del proyecto Kilómetros de solidaridad. 

Esta acción está directamente vinculada a su formación inicial para promover ambientas saludables y solidarios en sus contextos educativos. Esta programa se relaciona con el proyecto de innovación EducaFísicaTE y se ha desarrollado conjuntamente en las dos facultades. La formación presencial ha tenido 8 horas de duración y 8 horas de trabajo no presencial (manejo de Caladu, tutoría formativa, organización del evento, realización del evento y captación de corredores solidarios).