Síguenos
El Campus y Térvalis trabajarán de la mano para potenciar recursos endógenos El Campus y Térvalis trabajarán de la mano para potenciar recursos endógenos
Generoso Martín (i. ) y José Antonio Mayoral, durante la firma del convenio de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad

El Campus y Térvalis trabajarán de la mano para potenciar recursos endógenos

Los responsables de ambas entidades firman el convenio de la Cátedra de Bioeconomía y Sociedad
banner click 244 banner 244

La sostenibilidad y la apuesta por los recursos endógenos para impulsar el desarrollo del territorio rural serán las claves de trabajo de la nueva Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad. El acuerdo entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y el grupo empresarial turolense fue suscrito este lunes en el Vicerrectorado de Teruel por el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el presidente del grupo Térvalis, Generoso Martín, y permitirá unir esfuerzos entre ambas entidades en este ámbito de investigación.

La actividad comenzará a principios de 2018 cuando se reúna la comisión mixta que estará formada por dos miembros de cada entidad. La cátedra estará dirigida por la profesora de Sociología y vicerrectora del Campus turolense, Alexia Sanz, y por parte de Térvalis la coordinadora será Laura Sánchez, del departamento de Planificación Estratégica. Térvalis aportará 25.000 euros al año y ambas entidades, a sus investigadores.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, subrayó la importancia de esta nueva cátedra para la Universidad, la 59 de la institución y la tercera en Teruel, aunque es la primera con una empresa. “Estamos muy contentos porque la colaboración público-privada cada vez se afianza más y se estabiliza en el tiempo”.

La vicerrectora de Transferencia valoró la vinculación de este proyecto con el territorio y su relación con titulaciones que se imparten en el Campus de Teruel.

“La cátedra supone implicarnos tanto a la empresa como a la propia universidad en un tema muy trasversal como es la bioeconomía. Va a intervenir cuestiones como qué tipo de cultivos pueden ser beneficiosos para colaborar a una economía sostenible y eso llevará consigo a un tema muy relacionado con el territorio y la despoblación, con lo cual esta cátedra puede estar muy implicada y muy colaboradora con otra que firmamos hace poquito de despoblación. Insisto en que es muy trasversal porque aquí intervienen: economistas, agrónomos, psicólogos, por supuesto ingenieros,... es un tema muy interesante y muy colaborador”, comentó Pilar Zaragoza.

También consideró “muy interesante” que desde los grados que se están dando en Teruel los alumnos puedan intervenir en hacer formación en este tema, en colaboración con la empresa y también con el desarrollo de trabajos fin de grado y fin de máster, e incluso tesis doctorales, siempre con la temática de la bioeconomía.

Asimismo, la responsable universitaria destacó la importancia para consolidar el Campus de Teruel ya que se trata de la primera cátedra en Aragón de este ámbito. Zaragoza recordó que es “un tema que en este momento es de muchísima actualidad” y que el propio gobierno de Aragón está interesado en este tema.

Por su parte, la responsable de comunicación de Térvalis, Camino Ibarz, destacó que este convenio es una muestra más de la apuesta de este grupo por la provincia. “Térvalis en su ADN lleva la economía circular desde sus inicios y lo que se busca es sacar más valor añadido de los recursos endógenos que tiene Teruel” afirmó.

 

Recursos endógenos

Asimismo, Ibarz manifestó que la idea es sacar más valor añadido de los recursos endógenos que tiene Teruel y “poder generar actividad que permita retener y captar talento que pudiera apostar por un territorio como la provincia de Teruel”. Además, al ser la primera cátedra de bioeconomía de Aragón y puesto que la problemática de la despoblación afecta a toda la Comunidad Autónoma se confía en que surjan propuestas que puedan beneficias a todo el territorio. 

“Podrán salir ideas o nichos para generar valor en toda la cadena de los productos que tenemos y en los que queremos ser punteros, por ejemplo, la alimentación, proyectos de ocio y turismo que tienen una transversalidad con todas las carreras que se estudian aquí en la universidad”, destacó la responsable de esta empresa.

Tanto Zaragoza como Ibarz destacaron la colaboración entre ambas entidades y que gracias a la cátedra se podrán llevar a la práctica “aquellas ideas académicas que se trabajan en la universidad se pueden aplicar en cada una de las actividades que tiene la empresa e incluso generar nuevas”.