Síguenos
El candidato a rector Jesús Santamaría propone para el Campus de Teruel grados ligados al entorno El candidato a rector Jesús Santamaría propone para el Campus de Teruel grados ligados al entorno
El catedrático de la Facultad de Ciencias Jesús Santamaría es uno de los cuatro candidatos a rector de la Universidad de Zaragoza

El candidato a rector Jesús Santamaría propone para el Campus de Teruel grados ligados al entorno

Se reúne virtualmente con los centros turolenses para explicar su programa
banner click 244 banner 244

El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría Ramiro -que encabeza la candidatura Proyecto Unizar- mantuvo este viernes un encuentro virtual con los centros del Campus de Teruel, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Escuela Politécnica, donde expuso las principales líneas de su programa electoral que incluye la elaboración de un plan estratégico y la apuesta por ofertas formativas vinculadas con el territorio para Teruel.

El acto con los centros turolenses generó un debate “particularmente intenso y enriquecedor”, según destacaron desde la candidatura.

Se formularon un conjunto de preguntas relacionadas con las propuestas específicas del Campus de Teruel. Jesús Santamaría,  catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias, insistió en la necesidad de “encajar el Campus de Teruel y sus propuestas en el plan estratégico de la Universidad”, que constituye una de las primeras medidas que se adoptaría en caso de llegar al Rectorado.

En este sentido, el candidato insistió en que todas las propuestas de su programa lo son también para el Campus de Teruel puesto que una de los objetivos de Proyecto Unizar es tratar de eliminar la consideración de “campus periféricos” que se ha tenido tradicionalmente de los campus de Teruel y Huesca. 

Desde esta candidatura se destaca que en estos campus, se hacen cosas de primer nivel y que deben relacionarse de igual a igual con el resto de centros de la Universidad de Zaragoza.

No obstante, el programa de Santamaría recoge un paquete de medidas para el Campus de Teruel que detalló a la comunidad universitaria turolense. En primer lugar ,la realización de un análisis específico de los Campus de Teruel, Huesca y de los centros adscritos.

Para este aspirante a la dirección de la Universidad de Zaragoza es fundamental “ofertar grados ligados al entorno y al tamaño de estos” campus.

En esta misma línea, Santamaría insiste en que hay que aprovechar los recursos específicos de empleabilidad en el diseño de estudios de estos centros.

El candidato a rector es también partidario de explorar soluciones o formatos no presenciales o semipresenciales.

También considera que es fundamental “diferenciar mediante especializaciones las titulaciones comunes con otros campus”, así como fomentar másteres multidisciplinares en función de las áreas presentes en el Campus turolense.

Jesús Santamaría reiteró en su visita virtual a Teruel que la propuesta de actuación de Proyecto Unizar se sustenta en la elaboración de un plan estratégico, y el Campus de Teruel debe encontrarse perfectamente integrado en él. Para el candidato este documento permitirá diseñar “una hoja de ruta clara” y con una proyección que defina lo que quiere que sea la Universidad de Zaragoza y el Campus de Teruel del año 2030.

El programa de Proyecto Unizar recoge un paquete de medidas encaminadas a incentivar la investigación de calidad en la Universidad de Zaragoza basado en la elaboración de una mapa actualizado del trabajo que se está realizando. Entre las propuestas está la atracción de talento para fortalecer líneas estratégicas, establecer presencia en áreas  emergentes y acelerar la captación de fondos. Además, se plantea la implantación de la carrera investigadora con contratos (permanencia e incentivos salariales)  ligados a la consecución de objetivos.

El fomento de la internacionalización y la innovación docente son también algunas de las claves de este proyecto en materia de docencia.

En cuanto al personal, el programa de Santamaría propone redefinir las figuras de contratación laboral del profesorado, recuperar el sentido de la figura del profesor asociado y terminar con la precariedad del investigador contratado. También se quiere facilitar las estancias de los docentes en universidades internacionales de prestigio.

Para los estudiantes, entre otras medidas se fomentará el diseño de un plan estratégico en materia de prácticas universitarias, emprendimiento y empleabilidad para facilitar el contacto temprano del alumnado con el mercado laboral. 

Además, Proyecto Unizar propone una serie de medidas para conseguir una mayor participación de los estudiantes en todos los ámbitos de la vida universitaria.

Las elecciones a rector se celebran este 24 de noviembre de forma telemática. Los candidatos son Jesús Santamaría, Carmen Marcuello, el actual rector en funciones José Antonio Mayoral y Ana Elduque.