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El carril bici suscita las mayores reflexiones sobre la remodelación de la avenida Sagunto de Teruel El carril bici suscita las mayores reflexiones sobre la remodelación de la avenida Sagunto de Teruel
El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, se dirige al público durante la jornada informativa del proyecto de la Avenida de Sagunto

El carril bici suscita las mayores reflexiones sobre la remodelación de la avenida Sagunto de Teruel

Una jornada de participación recaba el sentir ciudadano y el plazo para alegar quedó abierto el día 2
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El carril bici suscitó las mayores reflexiones y propuestas en la jornada informativa sobre la remodelación de la avenida Sagunto celebrada este miércoles en el centro sociocultural San Julián, que estuvo muy concurrida y en la que se plantearon otras cuestiones que preocupan a la ciudadanía como el riesgo de que se produzcan embudos, se reduzca el número de aparcamientos o que se aproveche esta obra para unificar el tipo de baldosas que se empleen a partir de ahora en la renovación de aceras.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Teruel junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que es quien promueve esta obra, dio a conocer el contenido del proyecto de trazado y recabar opiniones, y a partir de hoy los ciudadanos podrán presentar alegaciones y sugerencias hasta el próximo 15 de marzo.

La jornada consistió en la presentación del proyecto de trazado de la avenida Sagunto por parte del Mitma, ya que forma parte de las actuaciones que se van a realizar en todo el país para la integración urbana de la red de carreteras estatales que discurren por ciudades al ser travesías.

En este caso se trata de la N-223, conocida como la avenida Sagunto, y una vez que estén realizadas las obras por parte del Mitma, que prevé una inversión de 6,4 millones de euros, su titularidad pasará al Ayuntamiento de Teruel hasta la entrada del Viaducto, que seguirá siendo competencia del Ministerio. Hubo gente que planteó que también se transfiriese, aunque la alcaldesa, Emma Buj, comentó que se dio por descartado debido al coste de una infraestructura así en caso de que requiera una reparación importante que hipotecaría otras actuaciones de un ayuntamiento pequeño como es el de Teruel.

Sesión explicativa

En la sesión explicativa intervino junto a la alcaldesa el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, y la jefa de la Demarcación de Carreteras en Aragón, Sandra de Francisco, así como el jefe de la Unidad de Teruel y director del proyecto, José Miguel Galve, que fue el encargado de presentarlo.

La actuación supondrá una remodelación completa de esta avenida con la ampliación de las aceras, la incorporación de un carril bici y de movilidad sostenible, más arbolado y mobiliario urbano, así como la mejora de la iluminación. La intención es ganar espacio para los peatones en detrimento del vehículo privado, primando la movilidad sostenible y el transporte público desviando el tráfico por otras arterias de la ciudad. Para ello, entre el Viaducto y la glorieta de los Lápices habrá solo un carril en cada sentido, y desde este punto hasta la salida de Teruel dos en sentido entrada y uno de salida.

La eliminación de carriles no supuso un amplio debate durante las intervenciones del público en la jornada, si bien hubo quienes expresaron su preocupación de que eso pueda provocar embudos. Se reclamó en este sentido que se agilicen otros proyectos como la cuesta de los Gitanos para que el Ensanche tenga otra vía de acceso, a lo que la alcaldesa aseguró que ya se ha hecho la expropiación y que se licitará en pocos meses, con lo cual la obra irá en paralelo a la de la avenida Sagunto.

Lo que más debate suscitó fueron los carriles bici, puesto que se planteó que, en lugar de discurrir por un lado de la calle en una parte de la avenida para seguir por el otro en el resto, lo haga siempre por el mismo lado.  Será una de las cuestiones sobre la que se anunció que se presentarán alegaciones, ya que en el proyecto se plantea por el lado izquierdo hasta la confluencia con la rotonda de la carretera de Castralvo, y desde ese punto pasa al lado derecho hasta llegar al Viaducto.

Continuidad del carril bici

También se propuso que pudiera continuar por el Viaducto, aunque los técnicos del Mitma explicaron que la anchura no da pero sí se hará una señalización horizontal para que convivan coches con vehículos de movilidad personal, y la alcaldesa manifestó que la idea es que pueda continuar después hasta la carretera de Alcañiz.

Entre los asistentes se expresó también la preocupación de que se vayan a perder plazas de aparcamiento, ya que en parte de la avenida en el Ensanche se suprimen los estacionamientos en batería y todos serán en línea. Sobre esta cuestión los técnicos que han realizado el proyecto aclararon que en el cómputo total de la avenida no se van a perder plazas, sino que se van a mantener las mismas, que rondan las 175. Sobre esta cuestión se planteó desde el público incluso la opción de hacer un aparcamiento disuasorio, pero está fuera de las competencias de esta actuación del Mitma, al igual que otras que se plantearon.

Entre los ciudadanos se hicieron otras sugerencias como aprovechar estas obras para normalizar el tipo de baldosas que se instalen a partir de ahora en las aceras. Los asistentes se interesaron por saber cómo se va a solucionar la iluminación de la avenida y las zonas verdes, aspecto sobre el que José Miguel Galve explicó que se refuerza en ambos casos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Olga Sánchez, comentó al término de la jornada que se reunirán la próxima semana para estudiar el proyecto y ver si presentan alegaciones. Consideró que en principio es un “buen proyecto, sin perjuicio de estudiarlo y ver si hacemos alguna sugerencia en positivo”.

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