Síguenos

El caso de Francis Franco llega ante el Tribunal Europeo: Presentada una demanda para revocar la absolución

banner click 244 banner 244

El caso de Francis Franco ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante cuya corte ha presentado un recurso el abogado del guardia civil que resultó lesionado en la huida con un coche por el monte que supuestamente hizo el nieto del dictador, tal como fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Teruel, si bien después fue absuelto por la Audiencia Provincial. La demanda presentada ante el alto tribunal europeo pretende que se revoque esa absolución y que sea condenado en los términos en que lo hizo previamente el Juzgado de lo Penal.

No es fácil llegar ante la también conocida como Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, pero así lo ha hecho el abogado Jorge Piedrafita, que representa al guardia civil lesionado en abril de 2012 en el Jiloca cuando perseguían un vehículo que se dio a la fuga, y en cuyo interior identificaron a Francis Franco, nieto del dictador.

El vehículo estaba a su nombre, pero él en todo momento negó que hubiese sido él quien lo conducía, además de negar también su presencia en la provincia de Teruel ese día a pesar de que uno de sus números de teléfono fue geolocalizado en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Tras un largo proceso de instrucción en el Juzgado de Calamocha, el nieto del dictador fue procesado y el Juzgado de lo Penal lo condenó por un delito de atentado contra la autoridad y otro contra la seguridad vial.

La sentencia fue recurrida y la Audiencia Provincial la revocó y absolvió a Franco, con un voto particular del presidente. La víctima de las lesiones intentó recurrir ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional, pero en ambos casos fueron rechazados los recursos.

Jorge Piedrafita, abogado del guardia civil, indicó ayer que tanto la resolución absolutoria, después de haber sido condenado, como el resto de resoluciones que se produjeron, “son contrarias a la línea jurisprudencial para la segunda instancia judicial creando precedente perjudicial para los derechos fundamentales del agente de la Guardia Civil”. Argumentó en este sentido que “peleará hasta el final para tratar de corregir una decisión que se considera injusta y lesiva para los derechos  de este agente, y todos aquellos que se ven lesionados y con la vida puesta en peligro cuando están garantizando la seguridad de todos los ciudadanos”.

 El recurso presentado ante el Tribunal de Estrasburgo se apoya en varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, por la vulneración del derecho a un recurso efectivo, así como de la tutela judicial efectiva, y por la “vulneración del derecho a la igualdad ante la ley”. Sobre esto, el letrado dijo que se emitió una sentencia desde la Audiencia distinta a la constante jurisprudencia de la misma, tratándose el acusado de una persona de relevancia pública.