Síguenos
El catedrático Manuel Contreras cierra la Universidad de la Experiencia en Teruel: “El esqueleto básico de la Constitución sigue siendo válido” El catedrático Manuel Contreras cierra la Universidad de la Experiencia en Teruel: “El esqueleto básico de la Constitución sigue siendo válido”
De izquierda a derecha: Manuel Contreras, Alexia Sanz, Santiago Gascón y Javier Uría durante la clausura

El catedrático Manuel Contreras cierra la Universidad de la Experiencia en Teruel: “El esqueleto básico de la Constitución sigue siendo válido”

Habló sobre la Carta Magna
banner click 244 banner 244

“El esqueleto básico de la Constitución creo que sigue siendo perfectamente válido”, aseguró en Teruel el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Manuel Contreras, en relación al debate que hay abierto sobre la reforma de la Carta Magna aunque no ha sido un tema presente durante las campañas electorales que se han desarrollado en los dos últimos meses. Así se pronunció en el Campus de Teruel durante la lección de clausura de la Universidad de la Experiencia, en la que han participado este año 52 alumnos.

La conferencia magistral de Contreras trató sobre “La reforma de la Constitución Española: entre la necesidad y la dificultad”, y durante la cual el ponente desglosó las dificultades que supondría abordar esa reforma por el procedimiento a seguir, aunque reconoció que sería necesaria.

Una necesidad, precisó el catedrático, amparada en la importancia de que las nuevas generaciones puedan asumir como suya la Carta Magna, ya que se aprobó cuando ellos no habían nacido o no tuvieron poder de decisión al no tener la edad para votarla.

Argumentó en este sentido que “el motivo de fondo sería renovar el pacto constitucional para integrar a las generaciones que no vivieron ese momento”. Precisó que no tendría que ser una Constitución nueva “sino reformada”.

“Reformar por reformar no tiene sentido”, argumentó, puesto que cuando fue aprobada hace 40 años concitó apoyos suficientes, si bien han pasado ya varias generaciones nuevas que no la votaron y lo positivo de impulsar un nuevo pacto constitucional sería ese.

Contreras aclaró, en cualquier caso, que “urgencia no hay”, y que cuestiones como los nacionalismos “no los va a arreglar una reforma de la Constitución”. Añadió que impulsar una reforma de este tipo es una cuestión de “decisión política”, y que aunque a veces el tema aparece en los medios de comunicación, tampoco ha oído hablar de ello en los programas de los partidos durante los dos meses de campaña que ha habido con las elecciones generales, locales, autonómicas y europeas.

El ponente comentó que en caso de abordarse, las tres grandes decisiones que deberían tomarse y que es lo único que precisaría de ajustes son la configuración del Estado, la forma de gobierno y la forma del Estado autonómico.

“Si nos ponemos a mirar caben mejoras”, reconoció el catedrático, si bien insistió en que el esqueleto de la Carta Magna actualmente vigente “es válido desde mi punto de vista”, ya que en relación a cuestiones sobre la igualdad y el equilibrio territorial son aspectos que ya están recogidos en la Constitución de 1978.

En relación al Estado autonómico admitió que es el que más necesitaría una reforma, si bien recordó que hay partidos que no estarían dispuestos puesto que algunos lo que pretenden precisamente es liquidarlo.

En cuanto a la movilización de la España Vaciada, visibilizada el pasado 31 de marzo con la gran manifestación de Madrid, el catedrático de Derecho Constitucional recordó que el “principio de igualdad ya está consagrado en la Constitución”, y que el problema de la desvertebración del territorio es una consecuencia de las decisiones políticas que se han tomado.

Contreras dudó de que en una hipotética reforma se pudiera introducir algún matiz para hacer frente al problema de la despoblación por el desigual desarrollo de unos territorios y de otros, al estar ya recogido ese principio de igualdad.

Decisiones políticas

“La Constitución no obstaculiza para que no haya un desarrollo de políticas hacia estos territorios, sino que es un problema de decisiones políticas de los gobiernos, no de la Constitución”, recalcó.

Durante la clausura del curso 2018-2019 de la Universidad de la Experiencia el ponente estuvo acompañado por la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, el director de la misma, Santiago Gascón, y el coordinador en Teruel, Javier Uría.

Durante este curso académico han participado 52 alumnos y se han impartido siete asignaturas, de las cuales seis han sido de 20 horas y la séptima de 10 horas. Las asignaturas han girado en torno al manejo de las emociones, la ética y el derecho, el panorama estratégico internacional, y el periodismo. También se han abordado materias como los seres vivos, aves y árboles, la economía de la empresa, y la nutrición, la educación física y la salud.

Durante el curso han intervenido una veintena de ponentes y han hecho también salidas como un viaje a la Academia General Militar de Zaragoza, visitado algunas empresas y hecho también salidas de campo.

Santiago Gascón comentó que estos cursos son “muy gratificantes” por la implicación del alumnado, que son personas jubiladas con ganas de aprender y con quienes la relación acaba siendo “muy familiar”. El director de esta iniciativa educativa para personas mayores en todo Aragón reconoció que gracias al profesorado y a los alumnos estaba “muy bien” valorada, y que la idea es que siga creciendo “en número y calidad”.

El coordinador de Teruel, Javier Uría, destacó el “afán constructivo” que había con esta experiencia formativa y la alta valoración que los alumnos dan tanto a los temas tratados como a los docentes. En el primer caso explicó que esas valoraciones han oscilado entre 7,8 y 9,1 puntos, mientras que al profesorado se le han dado puntuaciones que van de 8,9 a 9,6 puntos.

Por otra parte, la vicerrectora, Alexia Sanz, aseguró que la Universidad de la Experiencia se merece una “matrícula de honor” no solo en Teruel sino en los tres campus en los que se desarrolla, por la implicación que se produce.

Sanz reconoció que esta experiencia estuvo a punto de desaparecer con la crisis económica por la falta de apoyos, pero que con el empuje dado por los propios alumnos y el profesorado se consiguió mantener y seguir adelante creciendo cada año más con respecto al anterior.

Dos asignaturas el próximo curso que permitirán dar continuidad al alumnado

La Universidad de la Experiencia acogerá el próximo curso dos asignaturas que permitirán dar continuidad al alumnado en labores de voluntariado. Los cursos contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, que por primera vez se implicará en esta iniciativa, cuando es lo normal en el caso de las actividades que se desarrollan en el medio rural, donde los ayuntamientos colaboran, precisó el director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón.

Los nuevos cursos, como ya se avanzó en marzo, tratarán sobre formación del voluntariado cultural y en promotores de salud. El aprendizaje de estas asignaturas permitirá trasladar después esos conocimientos a diferentes ámbitos desde el voluntariado.

En el primer caso la formación incluirá conocimientos de historia, de historia del arte, arquitectura y gastronomía, así como de la nueva legislación en voluntariado cultural. En el segundo caso se formará a los alumnos en conductas saludables para que después ellos puedan ser también transmisores en el ámbito del barrio o de su comunidad. Gascón precisó que de esa manera los alumnos dispondrán de una serie de herramientas para poder desarrollar después una labor voluntaria, sin que sea obligatoria hacerlo.

El director de la Universidad de la Experiencia incidió en la importancia de que el Ayuntamiento de la capital se implique en una colaboración que esperan pueda ir a más.