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Encuentro del proyecto CORE mantenido en San Sebastián el 15 de enero, antes de la pandemia

El CCA de Teruel busca comercios minoristas que quieran dar el paso hacia el mundo digital participando en un proyecto transfronterizo de innovación personalizada

El proyecto CORE invertirá, hasta 2022, 1,25 millones de euros en la digitalización del sector con un 65% de cofinanciación europea del Feder

El CCA de Teruel participa en el proyecto transfronterizo CORE (Competitive Retail / Comercio Competitivo), una propuesta que tiene como horizonte el año 2022 y que busca mejorar la competitividad de los pequeños comercios a través de la incorporación de herramientas de digitalización. El proyecto, con 1,25 millones de euros de presupuesto, involucra a Ayuntamientos, organizaciones empresariales del ámbito del comercio y establecimientos comerciales como forma de llegar a 51.000 comercios (300.000 empleos) de Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña, en España, y a los departamentos de Pirineos Atlánticos y Alto Garona (Francia).

El mecanismo está basado en la cooperación entre el sector comercial minorista y centros de I+D+i de ambos lados de la frontera. Se trata generar un sistema de asistencia a la transformación digital que, partiendo de un autodiagnóstico y mediante itinerarios personalizados, incorpore al sector del comercio herramientas de digitalización que mejoren la competitividad de las pómez. Precisamente, los días 26 y 27 de octubre ha tenido lugar un encuentro online en el que los 8 socios y 3 colaboradores del proyecto han trabajado las plataformas de colaboración, diagnóstico de madurez digital e innovación que se van a ofertar a los comercios.

Como línea complementaria de trabajo, CORE persigue sensibilizar a la sociedad sobre el peso específico del sector comercial y la importante función social, cultural y de ordenación urbana que asume y la necesidad de mantener la “biodiversidad comercial”.

Desde el Centro Comercial Abierto, su gerente Rodolfo Pangua, ha manifestado su satisfacción de que Teruel pueda estar dentro de un programa europeo de este calado y confía que resulte muy interesante para incrementar la madurez digital de sus asociados.  

Además, de cara a la futura selección de los comercios participantes, se va a emprender una campaña de difusión de los contenidos, requisitos y objetivos de CORE. Como primer paso hacia los destinatarios del programa, el CCA de Teruel enviará periódicamente información a través de una newsletter vía correo electrónico que servirá, asimismo, para dimensionar el interés que suscite en el sector comercial de Teruel. Los comercios y asociaciones interesadas en recibir esta publicación y participar en el proyecto pueden darse de alta en www.interreg-core.eu/.

Competitive Retail está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo de todos los proyectos financiados a través de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Los socios del proyecto son la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Aenkomer Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cámara de Comercio de Pau, la Cámara de Comercio de Toulouse, el Ayuntamiento de Toulouse, la Fundación Eurecat y el Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas de los Pirineos Atlánticos ESTIA. El Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel y la Escuela Superior de Comercio de Pau intervienen en calidad de colaboradores. 

Hacia el mundo digital en cinco pasos

El trabajo de campo y diseño metodológico inicial, la fase actual, requiere una investigación sobre las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, la recopilación de buenas prácticas de transformación digital aplicadas al comercio y la organización de procesos participativos (Laboratorios 4.0) con comerciantes y asociaciones para asegurar que las herramientas propuestas se adecúan a la realidad del sector. A partir de ahí y teniendo las herramientas formativas, en un segundo momento, se buscará tener una foto de la “madurez digital desarrollando una plataforma para el diagnóstico, de forma que se puedan diseñar itinerarios de transformación digital a la carta.

Sentadas las áreas de mejora de cada comercio participante, y habiendo determinado qué herramientas son las óptimas, se diseñarán e impartirán sesiones de formación y capacitación al personal técnico de las entidades participantes en el proyecto y se realizarán acciones de captación y selección de los comercios interesados en mejorar sus innovación y competitividad a través de la digitalización de procesos. El siguiente paso, identificado como cuarta fase, será hacerles llegar a los comercios las propuestas concretas para su transformación digital y ofrecerles asistencia para que puedan ir implantando las soluciones diseñadas.

A partir de ahí, y a modo de cierre del proyecto CORE, se realizará un plan de comunicación para darlo a conocer. La gestión y el seguimiento de todo el proceso se realizará mediante asistencia técnica externa con la supervisión del líder del proyecto, en este caso la Federación Mercantil de Gipuzkoa.