Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

El CDTI entra en el capital de PLD Space con una primera aportación de 450.000 euros El CDTI entra en el capital de PLD Space con una primera aportación de 450.000 euros
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, con los confundadores de PLD Space. Archivo

El CDTI entra en el capital de PLD Space con una primera aportación de 450.000 euros

La empresa logra una inversión de 28 millones de euros para el lanzamiento del Miura 1 a finales de 2022

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha entrado en el capital de PLD Space a través de su programa Innvierte. Este primer desembolso de 450.000 euros en una ronda puente podría complementarse más adelante con nuevas aportaciones económicas de hasta un máximo de 15 millones de euros si lo solicitan los inversores de la próxima serie B. 

PLD Space, que cuenta con un banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido en el Aeropuerto de Teruel, recordó en una nota de prensa que el CDTI ya ha dado apoyo a la empresa en varias ocasiones. En 2012 lo hizo a través de un préstamo Neotec y, posteriormente, con una ayuda financiera junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para desarrollar el motor de combustible líquido TEPREL-b, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También ha financiado el proyecto FLPP-LPSR, concluido con éxito el pasado 2019, a través de la Agencia Espacial Europea.

Ahora el CDTI se une formalmente al accionariado de la compañía, que trabaja en el desarrollo de un lanzador orbital español, conocido como Miura 5. Como demostrador tecnológico y operacional, PLD Space lanzará a finales de 2022 el cohete suborbital Miura 1, que permitirá validar en vuelo las tecnologías necesarias para el desarrollo posterior de Miura 5, así como las operaciones de tierra y vuelo necesarias para el lanzamiento exitoso y seguro del cohete. 

Adicionalmente, Miura 1 podrá llevar cargas de pago de hasta 100 kilogramos y exponerlas a condiciones de microgravedad para posteriormente ser retornadas a tierra, ofreciendo servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico. 

Hasta la fecha, PLD Space ha conseguido más de 28 millones de euros de inversión privada y apoyo institucional, mayoritariamente de capital español, como la alcanzada con la reciente inversión de Arcano Partners.

El director de operaciones y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, expresó: “Es un honor ser socios de una institución como el CDTI, que lleva ya siete años acompañando a PLD Space en su desarrollo. Queremos agradecer en especial a JME Venture Capital y Alzis, socios de PLD Space, que han coinvertido con el CDTI en esta ocasión, permitiendo esta incorporación a nuestra compañía y al desarrollo del programa Miura 5”.

CDTI mostró su entusiasmo por ser parte de la compañía “y de su brillante futuro como nuevo cohete europeo (¡español!)”, mencionó Juan Ureña desde el departamento de Capitalización de Empresas Tecnológicas. “Juntos estamos más cerca de cumplir vuestro/nuestro sueño de comercializar tecnología espacial punta española”, añadió.

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.