Síguenos
El Cefca se une a las acciones del Día de la Mujer y la Ciencia El Cefca se une a las acciones del Día de la Mujer y la Ciencia
Imagen de una de las videoconferencias impartidas por el Cefca con motivo del Día de la Mujer y la Ciencia

El Cefca se une a las acciones del Día de la Mujer y la Ciencia

Videoconferencias de sus astrónomas e ingenieras en centros educativos
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) se suma a los actos conmemorativos del 11 de febrero (11F), Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, con un programa de videoconferencias que llevará la voz de las astrónomas e ingenieras de la institución a centros educativos de toda la provincia de Teruel.

La iniciativa 11F, de implantación nacional, tiene como objetivo estimular vocaciones por los estudios de carácter científico-tecnológico y potenciar la imagen pública de la mujer científica e investigadora, ofreciendo referentes a las niñas y ayudando a romper los estereotipos de género en estas profesiones.

La actividad promovida por el Cefca ofrece a los estudiantes la posibilidad de descubrir el trabajo que se realiza en el Observatorio Astrofísico de Javalambre de la mano del personal del centro, y en el que son las trabajadoras quienes toman el protagonismo para acercar el mundo de la ingeniería y la investigación científica, así como su labor y experiencia personal como mujeres que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología.

“El formato de videoconferencia nos ha permitido organizar el programa para llevar a cabo la actividad en todos los centros que lo han solicitado, con la ventaja añadida de que también los alumnos que se encuentran en régimen de semipresencialidad o confinados por la actual situación sanitaria puedan participar”, explicó en una nota de prensa la coordinadora de la actividad, Luisa Valdivielso, doctora en Astrofísica y responsable de Comunicación y Divulgación del Cefca.

En total, 367 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º y 2º de Bachillerato de centros de Secundaria repartidos por toda la provincia participarán de las conferencias organizadas hasta el próximo 10 de febrero.

Ponentes

Los ponentes de la actividad son Tamara Civera (ingeniera), Fátima López (astrofísica), Miriam Royo (ingeniera), Miguel Chioare Díaz (astrofísico) y Jesús Varela (astrofísico).

Al ciclo de videoconferencias de este año se suman colaboraciones con otras iniciativas dentro del marco del 11F llevadas a cabo en ejercicios previos y que continúan su andadura en 2021, como es la exposición Mujeres de Ciencia, creada por el Centro Social Librería La Pantera Rossa y que acoge el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza hasta el próximo 11 de marzo. 

La muestra está compuesta por 16 ilustraciones de científicas realizadas por la artista Isabel Ruiz Ruiz y da a conocer las historias de estas mujeres. El objetivo de la exposición es visibilizar la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y favorecer la igualdad y el conocimiento.

El Cefca es una Fundación del Gobierno de Aragón con una plantilla de casi medio centenar de personas dedicadas principalmente a la investigación científica y el desarrollo tecnológico, que tiene entre sus fines la divulgación y el fomento de la cultura científica.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón es un centro de investigación del Gobierno de Aragón fundado en 2008 y situado en Teruel. Las líneas principales de investigación son la Cosmología y la Astrofísica. 

Las actividades del Cefca incluyen el desarrollo, operación y explotación científica de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), el cual está equipado con dos telescopios especialmente diseñados para llevar a cabo grandes cartografiados del cielo únicos en el mundo y un centro de datos capaz de gestionar el gran volumen de información que proporcionan ambos telescopios. 

Además, el Cefca lidera un consorcio multinacional que llevará a cabo un mapa del Universo observable desde Javalambre sin precedentes en la astrofísica internacional.