Síguenos
El Centro Aeroespacial Alemán inicia sus ensayos en el Aeropuerto de Teruel El Centro Aeroespacial Alemán inicia sus ensayos en el Aeropuerto de Teruel
Pruebas del prototipo de inyector diseñado por el Centro Aeroespacial Alemán, en el Aeropuerto de Teruel. PLD

El Centro Aeroespacial Alemán inicia sus ensayos en el Aeropuerto de Teruel

La agencia estatal prueba con PLD un motor cohete de alta presión fabricado con impresión 3D
banner click 244 banner 244

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y PLD Spacehan iniciado ya las campañas de ensayos de motores cohete de alta presión fabricados con impresión 3D en el Aeropuerto de Teruel.

Las pruebas se enmarcan en el proyecto Smile (Small Innovative Launcher for Europe o Pequeño Lanzador Innovador para Europa), que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

Las primeras pruebas en el banco de ensayos de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel se desarrollaron con éxito a principios del pasado mes de noviembre, según informó el Centro Aeroespacial Aleman. En concreto, se probó un prototipo de inyector de combustible líquido (LOX u oxígeno líquido y queroseno) impreso en 3D. “Los datos medidos muestran una muy buena mezcla y eficiencia de combustión del inyector impreso, en combinación con una cámara de combustión metálica refrigerada por agua”, según detalla en un informe el Instituto de Estructuras y Diseño del DLR.

 

Cohete reutilizable

El objetivo del proyecto Smile es diseñar un cohete reutilizable para el lanzamiento de pequeños satélites al espacio en órbitas sincrónicas al sol (SSO). Para cumplir con los requisitos comerciales, operativos y técnicos, se aplican procesos de optimización de diseño multidisciplinar.

El Instituto de Estructuras y Diseño del DLR es el responsable de desarrollar ese motor cohete reutilizable de combustible líquido. “El diseño se basa en componentes de motores de cerámica que están específicamente calificados debido a su alta resistencia al choque térmico y la aplicabilidad a alta temperatura”, señala el informe de la agencia espacial alemana. 

Los primeros ensayos han servido para constantar que los métodos de diseño innovadores que se han aplicado son viables y permiten la reutilización de los futuros cohetes, que abaratará el acceso al espacio. 

Además, se utilizan tecnologías de fabricación avanzadas para el componente de cabeza del inyector altamente complejo diseñado por DLR. 

La compañía 3D Systems, socia del proyecto, imprimió el inyector prototipo para la operación con oxígeno líquido y queroseno, a través de la fabricación de capas aditivas en una impresora de metal ProX DMP 320 en su planta de producción de Bélgica.

 Gracias a un acuerdo de colaboración anunciado en enero de 2016, PLD y el DLR realizaron el mes pasado las primeras pruebas en el banco de ensayos del Aeropuerto de Teruel.

Los próximos pasos que dará el Centro Aeroespacial Alemán para el desarrollo de los motores cohete del proyecto Smile pasan por reemplazar las estructuras metálicas de las paredes de la cámara de combustión por materiales cerámicos reforzados con fibra, de acuerdo con el diseño previsto. Otros objetivos son optimizar tanto el sistema de inyección como el de encendido, así como mejorar el diseño general del motor.

Los ensayos de este motor cohete no son la única actividad de la agencia espacial germana en el Aeropuerto de Teruel, donde, junto con Airbus, participará en las primeras pruebas en vuelo de las mejoras tecnológicas en alas y motores que se están investigando dentro del proyecto europeo Aflonext para reducir el consumo energético y la emisión de ruido en las aeronaves.