Síguenos
El centro Covid-19 de Gea de Albarracín da su primer alta a una mujer de 90 años El centro Covid-19 de Gea de Albarracín da su primer alta a una mujer de 90 años
Concepción, de 90 años, recibió ayer el alta en el centro Covid-19 de Gea de Albarracín, la primera de este dispositivo

El centro Covid-19 de Gea de Albarracín da su primer alta a una mujer de 90 años

Teruel tiene 16 residencias con casos positivos y Aragón vive la primera jornada sin muertes en estos centros
banner click 244 banner 244

El centro Covid-19 de Gea de Albarracín dio ayer su primera alta. Concepción, de 90 años, ya recuperada de la enfermedad regresó este jueves al Hogar San José. Una buena noticia en una jornada en la que también se conoció que, por primera vez desde hace días, no se había registrado fallecimientos en las residencias aragonesas con positivos de coronavirus.

La anciana tuvo una emotiva despedida por parte de los trabajadores de este centro intermedio que atiende a mayores de geriátricos que han dado positivo en Covid-19 pero que no necesitan hospitalización. Se trata de un recurso puesto en marcha por el Gobierno de Aragón y que en Gea gestiona Cruz Blanca.

También en el centro Covid-19 de Alfambra se dieron hace una semana las cinco primeras altas, también de residentes del Hogar San José, uno de los centros más castigados por el coronavirus en la provincia, que tuvo que ser intervenido por los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y que poco a poco recupera la normalidad.

En Aragón hay cinco de estos dispositivos asistenciales que permiten gestionar mejor las medidas de sectorización y aislamiento en las residencias donde aparecen brotes y, al mismo tiempo, ofrece a estas personas la atención que requieren.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, recordó una vez más que la epidemia ha afectado de forma más virulenta a los mayores y en especial a las residencias pero quiso destacar un dato para la esperanza, que este miércoles, después de muchos días, no se había producido ningún fallecimiento en estos centros en Aragón.

Un nuevo brote

La provincia de Teruel tiene brotes de coronavirus en un total de 16 residencias de mayores o discapacitados, una más que hace una semana.

En el conjunto de Aragón son 137 los centros de este tipo que tienen brotes de la enfermedad, además de las 16 turolenses, hay 103 en Zaragoza y 18 en Huesca. Acumulan un total de 2.127 afectados, 206 más que hace 7 días.

Según el Boletín Epidemiológico de Aragón, de estos positivos, 454 son trabajadores, el 75% de ellos son profesionales sociosanitarios. Por provincias, los empleados de residencias afectados son 31 en Teruel, 56 en Huesca y 367 en Zaragoza. 

Estos centros asistenciales suman ya 501 fallecidos (75 en una semana). Esto supone un 73,5% del total de muertes por Covid-19 de Aragón.

El análisis por franjas de edad de las defunciones por coronavirus también muestra la mayor gravedad de la enfermedad en las personas de mayor edad. El 90% del total de fallecidos tenía más de 70 años. La franja de edad que supone un mayor porcentaje de muertes es la de 80 a 89 años, con el 39,35% del total, seguida de los de más de 90, que representan el 30,98%.

También la letalidad, es decir el porcentaje de muertes en cada grupo de edad, se deja sentir más entre los ancianos. Así, en los mayores de 90 años es del 33,76% y en la franja de edad de 80 a 89 años, del 27,92%.

En cambio, en Aragón no ha habido ningún fallecido menor de 40 años. De entre 40 y 49 años, han sido 3, aunque los casos positivos han sido 688.