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El Centro de Competencias Digitales de Renfe aspira a completar los 60 puestos de trabajo antes de 2024 El Centro de Competencias Digitales de Renfe aspira a completar los 60 puestos de trabajo antes de 2024
l presidente de Renfe, Isaías Táboas (3d), durante la visita al Centro de Competencias Digitales de Teruel. Antonio García

El Centro de Competencias Digitales de Renfe aspira a completar los 60 puestos de trabajo antes de 2024

El presidente de Renfe visita las instalaciones, en fase de consolidación, que se dedican a mantener la plataforma tecnológica de la compañía
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El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel que opera desde hace año y medio aspira a completar los 60 puestos de trabajo que tiene previsto crear antes de 2024, que es el plazo que se había fijado inicialmente. Las instalaciones y el trabajo de mantenimiento de la plataforma tecnológica de la compañía están consolidándose a un ritmo más rápido de lo previsto, según pudo comprobar el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante la visita que hizo al centro, una iniciativa que forma parte del proceso de descentralización de dependencias y organismos del Estado que ha iniciado en esta legislatura el Gobierno central.

Es la primera vez que los medios de comunicación pudieron acceder a estas instalaciones a pesar de llevar funcionando desde julio del año pasado, y según indicaron los responsables de LogiRail, la sociedad estatal encargada de la gestión del centro, su implantación está haciéndose más rápido de lo previsto gracias al buen grado de capacitación del personal que se está contratando, en buena parte procedente de los estudios universitarios y de formación profesional que se imparten en Teruel.

Táboas destacó durante la visita que estas instalaciones, que están ubicadas en un local alquilado en la plaza de la Cultura en el Polígono Sur, son un “ejemplo de la descentralización, de la desconcentración, que el Gobierno impulsa y que en este caso Renfe está encantado de poner su grano de arena en este proyecto”.

La visita, que se aguardaba desde mediados del año pasado, se produce en un momento en el que la descentralización de dependencias del Estado ha cobrado una gran proyección al haber iniciado el Ministerio de Política Territorial el proceso para elegir las sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Este proceso descentralizador  ya se había iniciado anteriormente en el caso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la creación de cinco Centros de Competencias Digitales de Renfe, entre ellos el de Teruel, donde trabajan actualmente 29 personas y está previsto que esa cifre se duplique hasta las 60. La Agencia Espacial Española, a la que aspira Teruel y el Gobierno de Aragón ha presentado una candidatura, requerirá también al principio de aproximadamente sesenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección.

La visita que realizó el presidente de Renfe al Centro de Competencias Digitales en Teruel pretendía “comprobar su evolución”, según indicó Táboas, y mostrar a los periodistas, además de a distintos responsables institucionales, el trabajo altamente cualificado que se está realizando en estas dependencias.

Táboas estuvo acompañado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, así como de varios diputados nacionales, autonómicos y provinciales.

Este centro se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía Renfe y presta un servicio las 24 horas al día durante los 365 días al año. Además de los servicios de administración y de la operación de plataformas on premise (en el propio entorno informático), plataformas cloud (en la nube) y  la gestión de telecomunicaciones de Renfe, desde estas instalaciones se hace un seguimiento en tiempo real de las ventas de billetes que se realizan en todo el país.

Comprobación ‘in situ’

Durante la visita el presidente de Renfe y los responsables institucionales que le acompañaban pudieron comprobar por ejemplo que se estaban vendiendo en ese momento una media de 228 billetes por cada 30 segundos en todo el país, tanto en taquilla como por Internet y por teléfono.

Táboas destacó, al atender a los medios de comunicación al final del recorrido, en el que estuvo acompañado por el responsable del centro y el director gerente de LogiRail, Óscar Gómez, que las instalaciones empezaron con 21 personas y hoy son 29 las que están trabajando. Una evolución que supone un crecimiento del 40% en poco más de un año, lo que ha supuesto “consolidar el proyecto” que anunció el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante una visita realizada a finales de 2020 a las obras de mejora del ferrocarril que hay en marcha en la línea de Teruel.

El objetivo es llegar en principio a los 60 trabajadores en 2024 cuando se complete el proyecto, si bien Táboas consideró que se llegará antes a esa cifra, y que además del trabajo que se hace para la compañía se lanzarán a buscar negocio fuera de Renfe. El rápido ritmo con que se están construyendo las infraestructuras tecnológicas del centro para dar servicio a la compañía se debe a la buena cualificación de los trabajadores contratados, aseguraron los responsables de las instalaciones, lo que ha hecho posible acelerar su desarrollo.

El presidente de la empresa pública explicó que el 99% de las aplicaciones de Renfe se mantienen en este centro, así como los más de 1.600 servidores de que disponen, entre virtuales y físicos. “Desde aquí se controlan más de 100.000 interacciones por segundo con las bases de datos de Renfe”, apuntó.

El mantenimiento total de la plataforma tecnológica de Renfe que da servicio a todo el país se está proporcionando desde el centro de Teruel, que Táboas explicó que está abierto a “crecer con clientes externos, con otras empresas que necesiten lo mismo”. El objetivo es consolidar el binomio que existe entre la ciudad y la formación académica que se imparte en ella, “y poder dar oportunidades a la gente para desarrollar su carrera profesional.

El presidente de Renfe aseguró que la formación que se estaba impartiendo en la Universidad y en la Formación Profesional de Teruel era “muy buena”, y durante la visita, el director gerente de LogiRail, Óscar Gómez, indicó que la actividad laboral que se desarrolla está ligada a la formación, de manera que el personal, personas muy jóvenes, pueden ir montando su carrera profesional y orientarla hacia las áreas que quieran. Apuntó también que se busca “proteger” a estos trabajadores, aparte de dándoles formación, con unas buenas condiciones laborales, como seña de identidad del modelo de funcionamiento de LogiRail.

Sobre la posibilidad de trasladarse a otras dependencias conforme vaya creciendo el centro y tal como se anunció a finales de 2020, cuando se dijo que se adecuarían unos antiguos talleres de Renfe en la estación de tren, Táboas comentó que va a depender de cómo se desarrolle, puesto que actualmente están en la primera fase de consolidación y crecimiento. “Si una vez que lo tengamos consolidado vemos que podemos aprovechar y rehabilitar patrimonio, lo haremos, pero lo principal es el centro y la creación de oportunidades”, concluyó Táboas.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, aseguró que el Centro de Competencias Digitales de Renfe era un “ejemplo de desconcentración, de descentralización”, que pone de manifiesto que “si el Gobierno tiene la voluntad de hacerlo, es posible hacerlo”. Pérez incidió en “poner en valor esa apuesta” y el talento existente en Teruel. Respecto a la candidatura de la Agencia Espacial dijo que se seguía luchando para atraer la sede y que Teruel estaba “cargado de razones objetivas” para serlo.