Síguenos
El Centro de Estudios Demográficos iniciará su actividad con un equipo de siete personas, cuatro de ellas investigadores El Centro de Estudios Demográficos iniciará su actividad con un equipo de siete personas, cuatro de ellas investigadores
El diputado socialista Darío Villagrasa, a la izquierda, se dirige al vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial. Cortes de Aragón

El Centro de Estudios Demográficos iniciará su actividad con un equipo de siete personas, cuatro de ellas investigadores

El consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia no descarta que se instale de forma provisional en dependencias de la Administración autonómica mientras se avanza en la adquisición y rehabilitación de un inmueble
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios Demográficos y Dinamización Poblacional iniciará su actividad con siete personas, cuatro de ellas investigadores que serán contratados a través de un concurso de méritos que valorará sus conocimientos en la materia. El consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, no descartó que se instalen de forma provisional en dependencias de la Administración autonómica mientras se avanza en el proyecto de adquisición y rehabilitación de un inmueble en el Centro Histórico de la capital turolense.

Así lo indicó este jueves Nolasco en la Comisión de Desarrollo Territorial de las Cortes de Aragón en respuesta a una batería de preguntas que le hizo el grupo parlamentario socialista a través de su portavoz, Darío Villagrasa, tanto en relación a este asunto como a otros, al no haber recibido contestación por escrito pese a estar formuladas desde hace tiempo.

Este centro de estudios es uno de los proyectos que va a poner en marcha la Consejería de Desarrollo Territorial con la intención de que sea un referente europeo, y que permita impulsar políticas de lucha contra la despoblación para dinamizar el medio rural a partir de los estudios académicos que se hagan.

Un millón de euros

En los Presupuestos de Aragón de 2024 figuran consignadas partidas por algo más de un millón de euros para la puesta en funcionamiento de este centro, sobre el que todavía no se han concretado los pormenores de su funcionamiento, dónde se ubicará y cuándo empezará a estar operativo.

El diputado socialista Darío Villagrasa preguntó al consejero por quiénes van a componer el nuevo centro de estudios y cuál será su ubicación; un aspecto este último sobre el que Nolasco ya ha tenido oportunidad de pronunciarse en otras ocasiones, aunque no avanzó más pormenores sobre su emplazamiento definitivo ni cuándo empezará a funcionar.

El consejero explicó que inicialmente tendrá un director, cuatro investigadores y dos auxiliares. Estimó que para empezar  a funcionar era “precavido” y podía parecer “austero”, pero “más que suficiente para empezar a andar”.

En respuesta al parlamentario socialista sobre los criterios que se iban a seguir para la contratación de ese personal, Nolasco apuntó que la contratación se hará mediante un “concurso de méritos” priorizando a quienes tengan conocimientos en la materia. Admitió que no son muchos los investigadores con experiencia en estos asuntos, puesto que ahora es cuando están saliendo cátedras y algún máster en materia de despoblación y cuestiones importantes como el Derecho de la Unión Europeo. Recordó que eso es importante para el caso aragonés porque desde el departamento se ha pedido aplicar el régimen ultraperiférico en los territorios escasamente poblados de la Comunidad Autónoma.

Sobre la ubicación, el consejero y vicepresidente primero del Gobierno de Aragón no concretó más de lo que había avanzado hasta ahora. Recordó que la implantación del centro se hará en dos fases, primero en un lugar provisional antes de que se pueda disponer de un emplazamiento en el Centro Histórico de Teruel. No descartó que esta operación sirva para rehabilitar algún edificio emblemático.

Ubicación provisional

Mientras, se alquilará un espacio sin descartar que pudieran instalarse inicialmente en las dependencias de la Delegación Territorial de la DGA en Teruel, si bien precisó que con eso tampoco estaba confirmando que fuese a ser ese sitio sino que es una de las posibilidades que se barajan. Admitió que los espacios son limitados, con la esperanza de encontrar finalmente una solución para poder empezar este año a funcionar.

Explicó que hicieron una petición de 800.000 euros al Fite para adquirir el inmueble que fue desestimada por el Ejecutivo, si bien indicó que seguirán intentándolo. Insistió en la idea de hacer un centro “ambicioso” que sea “referencia en Europa”. Apuntó que la proyección puede ser grande con un centro importante con esa trascendencia que puede ser también mundial. “Es mejor ser ambicioso y quedarse corto, a empezar de manera muy humilde” para hacer algo más modesto.

Dentro de la batería de preguntas formuladas por el PSOE, Nolasco también respondió al modelo de colaboración que van a tener con los ayuntamientos de cara a implementar mecanismos de seguridad pública, algo que está recogido en el Fondo de Cohesión de este año. El consejero explicó que además de videocámaras se está trabajando con el tema de sensores, vigilantes jurados y drones. Serán equipamientos municipales desde los que se avisará a la Guardia Civil al ser la competente en seguridad rural.