Síguenos
El Centro de gestión de Renfe ubicado en Teruel empezará a funcionar el 1 de junio El Centro de gestión de Renfe ubicado en Teruel empezará a funcionar el 1 de junio
El presidente de Renfe, Isaías Táboas; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del centro. Archivo

El Centro de gestión de Renfe ubicado en Teruel empezará a funcionar el 1 de junio

La plantilla estará formada por entre 15 y 20 personas, según el Ministerio de Transportes
banner click 244 banner 244

El Centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras Cloud (de gestión en los llamados servidores “en la nube”) de Renfe comenzará a funcionar en Teruel el próximo 1 de junio con una plantilla formada por entre 15 y 20 personas, informaron este lunes fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 
El centro se instalará en el antiguo taller de Renfe, cerrado en el año 2008. Los trabajos en ese inmueble arrancarán en enero y está previsto que finalicen en mayo, según las mismas fuentes.
La creación de este centro fue anunciada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado 16 de septiembre y forma parte del Plan de Deslocalización de Recursos, que tiene como objetivo la aceleración de iniciativas para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la de las grandes urbes.
La primera de las iniciativas a implementar es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.
El Centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras Cloud ubicado en Teruel comenzará su andadura el próximo 1 de junio con una plantilla de entre 15 y 20 personas, aunque está previsto que su número se incremente progresivamente hasta llegar a un número de entre 50 y 60 en 2024.
El centro que pondrá en marcha Renfe en Teruel permitirá descentralizar servicios tecnológicos y, según anunció el ministro, creará empleo de calidad, ya que esos más de 50 puestos de trabajo serán puestos cualificados en el ámbito de la formación profesional y la ingeniería.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, al igual que Ábalos, hizo mucho hincapié en la presentación realizada el pasado 16 de septiembre en Teruel en que se crearán empleos de calidad y que la cantera serán los titulados .turolenses.
Por este motivo, el Ministerio se ha puesto en contacto con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel de la Universidad de Zaragoza y con los Institutos de Formación Profesional Segundo de Chomón de Teruel y Salvador Victoria de Monreal del Campo.
El centro se ocupará de atender las demandas de seguridad y ciberseguridad, que incluyen impedir 58 millones de accesos no autorizados al año, o la realización de transacciones tanto de pasajeros como de mercancías, que en el cómputo anual se elevan a 400.000. Para ello, Táboas  anunció que Teruel tendrá “todos los equipos de software, de hardware y las personas que los mantienen, actualizan, parchean y reparan 24 horas al día, 7 días a la semana”.
El proyecto, que se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 de Renfe, pretende impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de la operadora ferroviaria y situarla en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización.
Al mismo tiempo, pretende contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de Renfe, que permita la creación de empleo y el impulso de la innovación.
De esta forma, la estrategia prevé la estructuración de este tipo de operaciones en cuatro innovadoras categorías relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones, el mantenimiento de infraestructura informática y los servicios de atención al cliente, según informó Ábalos.
Este plan supone, además, la recuperación del patrimonio histórico del ferrocarril. En el caso de Teruel, el Centro de Competencias Digitales se ubicará en el antiguo taller construido en 1898 y que estuvo en funcionamiento hasta 2008.