Síguenos

El centro intermedio de Gea de Albarracín cuenta ya con once pacientes y recibe donaciones de material

Se abrió el 9 de abril
banner click 244 banner 244

El centro intermedio de COVID-19 habilitado por el Gobierno de Aragón en el municipio turolense de Gea de Albarracín, que se abrió el pasado 9 de abril, ya cuenta con once personas ingresadas. Se trata de usuarios de residencias de mayores que han dado positivo, pero no necesitan hospitalización o de quienes han estado ingresados por este motivo y deben permanecer aislados unos días. También ha recibido varias de donaciones de material sanitario.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio, Santiago Rodríguez, la apertura de este espacio suscitó "un poco de miedo al principio" entre los habitantes de Gea de Albarracín, pero la situación actual es "más tranquila".

"El centro está a las afueras y tiene un camino por el que se accede, que se ha acondicionado por la Diputación de Teruel, por lo que las ambulancias ni siquiera tienen que pasar por el pueblo", ha detallado.

Además, el alcalde ha indicado que el centro ha recibido varias donaciones de material sanitario por parte de iniciativas voluntarias. En concreto, una empresa de eventos deportivos de Sevilla ha organizado una competición virtual para recaudar equipos de protección --monos integrales, gafas de protección y guantes-- que han sido enviados a este espacio y a otro del mismo tipo habilitado en Alfambra.

Esta entidad también envió también cerca de 450 mascarillas de tela que, junto con las recibidas por localidades como Sarrión o Cella, han supuesto un total de 600 unidades de elaboración casera que se han distribuido entre los vecinos de la localidad. "Hay suficientes para que cada persona tenga dos", ha asegurado Rodríguez.

TESTS DIAGNÓSTICOS

El alcalde ha señalado que en el municipio hay dos personas que se encuentran en aislamiento domiciliario de manera preventiva por presentar síntomas compatibles con la COVID-19. No obstante, no se les han practicados tests diagnósticos que puedan confirmar la presencia del patógeno.

Respecto a la realización de pruebas por parte de los ayuntamientos, Rodríguez ha recordado que esta cuestión está marcada por las autoridades sanitarias y que, ante la posibilidad de que ocurra como en el municipio turolense de Valderrobres, donde se repitieron las pruebas, "es mejor que sea el Departamento de Sanidad quien decida el momento de hacer las pruebas".

Por su parte, este consistorio realiza labores de desinfección diarias mediante una barredora que limpia las calles y rocía, con una mezcla de agua y lejía, los contenedores y accesos a establecimientos de alimentación y farmacias.

Asimismo, el Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha puesto en marcha un sistema de atención a domicilio por el que se realiza la compra a personas mayores o con dificultades dos días a la semana. También se lleva a cabo el reparto de prensa o material del estanco que un trabajador municipal compra previamente en el municipio de Cella.

Santiago Rodríguez ha calificado de "algo arriesgada" la propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de que los municipios de la España rural salgan antes del confinamiento porque eso puede suponer que la gente se desplace a las pequeñas poblaciones.

"Mientras las medidas son estrictas, todo el mundo las cumple, pero cuando empiezas a abrir la mano, la gente comienza a saltarse las normas", ha manifestado.