Síguenos
El Centro Psicara cumple un año en Teruel ofreciendo servicios y haciendo más visible la Psicología El Centro Psicara cumple un año en Teruel ofreciendo servicios y haciendo más visible la Psicología
El equipo de Psicara en su centro ubicado en la calle San Juan de Teruel

El Centro Psicara cumple un año en Teruel ofreciendo servicios y haciendo más visible la Psicología

La entidad ha compaginado la atención especializada y la colaboración con las instituciones
banner click 244 banner 244

Hace casi cinco años un grupo de estudiantes del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel creó Psicara, una asociación con la que buscaban visibilizar en la sociedad la labor de esta disciplina, impulsar la formación y llevar a cabo intervenciones sociales. La iniciativa fue creciendo y los ahora ya profesionales ampliaron su proyecto con la puesta en marcha de un centro de psicología en Teruel que cumple ahora un año y que se ha convertido en un referente en la atención a la salud mental, tanto para los turolenses como para las instituciones que han contado con ellos para diferentes proyectos.

Javier Ibáñez, responsable de Psicara, destacó que la apertura del centro, ubicado en la calle San Juan de la capital turolense, supuso “un paso importante para la trayectoria” de Psicara y que el balance es muy positivo.

“Estamos muy contentos. Dar este paso suponía ofrecer nuevos servicios propios de un centro de psicología como la atención psicológica privada o actividades grupales y también era una declaración de intenciones: el hecho de sacar todavía más la psicología a la calle porque al final estamos en una calle principal, queríamos un espacio visible para seguir haciendo visible la psicología”, resaltó Ibáñez.

Psicara cuenta con un equipo de once psicólogos y psicólogas y su objetivo es poder ofrecer un servicio especializado por lo que cada uno de los profesionales tiene formación en diferentes temáticas y hay atención para todo tipo de problemas de salud mental como ansiedad, depresión, gestión emocional, problemas de conducta, de pareja, de sexualidad, duelo, prevención de suicidio o trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. Están atendiendo a personas de todas las edades.

Acogida

La acogida en la ciudad ha sido muy positiva. Ibáñez destacó que a día de hoy “hay menos estigma con ir al psicólogo” que hace un tiempo.

“Estamos muy agradecidos a toda la población de Teruel por el apoyo que hemos tenido desde el primer día, a las instituciones que nos han ido apoyando y hemos colaborado en proyectos como el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno de Aragón o la Comarca Comunidad de Teruel y a los medios de comunicación”, comentó Ibáñez.

Además de la labor diaria en el centro de psicología, Psicara ha salido a la calle para desarrollar diferentes proyectos de la mano de las instituciones.

Así, con el Ayuntamiento de Teruel se ha colaborado en proyectos como la escuela municipal de familias. Asimismo, se realizó un programa de bienestar emocional con talleres en los institutos y sesiones individuales para aquellos que las necesitaran. Se llevó a cabo un programa de prevención del suicidio con el que se llegó a población general y a unos 400 estudiantes de la ciudad de Teruel, 60 profesores y unos 45 padres y madres. Además, por primera vez en Teruel surgió un grupo de supervivientes, personas que de alguna manera han sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio.

Con esta misma temática, Psicara colaboró con la Diputación Provincial de Teruel con actividades en trece institutos del ámbito rural con casi 1.000 estudiantes y más de 300 profesores.

Por otro lado, Psicara gestiona el servicio Aragón Diversa del Gobierno de Aragón, de atención psicológica especializada en diversidad sexual y de género.

“Psicara tiene un claro compromiso rural por eso algunos de nuestros proyectos nos llevan a los pueblos de Aragón y sobre todo a los de Teruel”, detalló Javier Ibáñez.

Asociaciones

Además de con las instituciones, este centro colabora con asociaciones como Alzhéimer Teruel, Anudi, el colegio de Educación Especial Arboleda o el Colegio de Enfermería de Teruel.

Para esta asociación la divulgación de la psicología entre la población es una de sus grandes apuestas. Por ello, cada semana colabora con DIARIO DE TERUEL con la sección El rincón de la psicología y ya se han publicado casi 200 artículos y también cada dos semanas tiene un espacio en la radio, en Cadena SER.

“Nuestra idea es acercar la Psicología a toda la población con contenidos interesantes y con un lenguaje más ameno”, señaló el psicólogo turolense que recordó que a los más jóvenes llegan a través de las redes sociales, una función que consideró fundamental ya que en internet hay “mucha información y mucha desinformación” y se una forma de hacer frente a las pseudoterapias.

En cuanto a los proyectos de futuro, la idea de este grupo de jóvenes psicólogos es seguir formándose porque esta profesión requiere de actualización continua y también confían en poder crear alguna actividad grupal nueva en la ciudad de Teruel junto a las que ya realizan de psicoyoga y de meditación. Por otro lado, Psicara cuenta también con dos despachos en Zaragoza y querrían ampliar sus servicios en esta ciudad.