Síguenos
El certificado de vacunación ya se puede pedir en 52 farmacias de Teruel El certificado de vacunación ya se puede pedir en 52 farmacias de Teruel

El certificado de vacunación ya se puede pedir en 52 farmacias de Teruel

El ciudadano solo tendrá que presentar la tarjeta sanitaria en centros adheridos
banner click 244 banner 244

Un total de 316 farmacias aragonesas, 52 de ellas en la provincia de Teruel, pueden emitir desde esta semana el certificado covid de vacunación, una medida que redundará en una mejor accesibilidad para que los ciudadanos obtengan este documento acreditativo. Esta iniciativa supone una ampliación del acuerdo de colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA), por el que las farmacias adheridas al mismo (316 hasta el momento) ya realizan, desde el pasado mes de agosto, tests de antígenos que permiten emitir los certificados digitales covid europeos en la propia oficina que lo ha realizado.

Las farmacias que ofrecen este servicio a los ciudadanos cuentan con un logo distintivo que exhiben en el exterior de la misma, de modo que la persona interesada en obtenerlo solo tendrá que identificarse con la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud, donde se le podrá expedir el certificado.

En la provincia hay 52 boticas adheridas a este acuerdo y ubicadas en Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Ariño, Beceite, Bronchales, Burbáguena, Calaceite, Calamocha, Calanda, Cantavieja, Castellote, Cella, Fuentespalda, Híjar, La Codoñera, La Fresneda, La Puebla de Híjar, Martín del Río, Monreal del Campo, Montalbán, Muniesa, Oliete, Palomar de Arroyos, Peñarroya de Tastavins, Perales del Alfambra, Rubielos de Mora, Santa Eulalia, Teruel, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Valdealgorfa, Valderrobres, Villastar y Villel. La lista actualizada se puede consultar en la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel (https://www.cofteruel.org).

Para emitir el Certificado Digital Europeo, las oficinas de farmacia disponen de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad, con la que ahora, además de emitir el correspondiente a pruebas diagnósticas, podrán emitir también el de vacunación.

Certificados con test

Desde agosto, las farmacias aragonesas han emitido un total de 13.357 certificados covid acreditativos de una prueba diagnóstica negativa, que realiza el propio farmacéutico.

Hasta la fecha, este certificado de vacunación se podía descargar online, a través de la web www.saludinforma.es o a través de la aplicación móvil SaludInforma, si bien es preciso obtener previamente el PIN correspondiente a la tarjeta sanitaria del usuario; o presencialmente en los mostradores de admisión de los Centros de Salud, los servicios de Atención al Usuario en los hospitales del Salud y los Servicios Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel.

A partir de ahora, se abre una vía más para la obtención de este documento en las farmacias aragonesas.