Síguenos
El cheque bebé que aprobará el Ayuntamiento de Teruel será para gastar en comercios locales El cheque bebé que aprobará el Ayuntamiento de Teruel será para gastar en comercios locales
Establecimiento dedicado a la venta de bebé este lunes. Bykofoto/A. G.

El cheque bebé que aprobará el Ayuntamiento de Teruel será para gastar en comercios locales

La iniciativa fue dictaminada en comisión y supondrá destinar 122.000 euros a los bebés nacidos en 2020
banner click 244 banner 244

El pleno municipal de este mes de mayo aprobará una ordenanza que regulará las subvenciones a las familias turolenses que tengan un bebé durante todo el año 2020 de 500 euros. Para ello se destinará una partida de 122.000 euros. La iniciativa del equipo  de gobierno PP-Ciudadanos, que el pasado lunes fue dictaminada favorablemente en comisión con el voto favorable de Vox, además de  los de PP y Ciudadanos.

Esta subvención tendrá que ser invertida en los comercios y empresas locales y así aparecerá reflejado en la ordenanza que regule esta línea de subvención, que será retroactiva al 1 de enero y podrá ser solicitada por todas las unidades familiares que tengan un hijo o una hija o que adopten un niño o niña de hasta tres años hasta el próximo 31 de diciembre.

Así lo explicó el primer teniente de alcalde Ramón Fuertes, que indicó que aunque había habido reparos a que se pudiera destinar la ayuda a establecimientos locales finalmente se aprobó con esta condición para ayudar a los negocios locales, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica generada por el estado de alarma.

Fuertes recordó también que el objetivo de esta iniciativa es luchar contra la despoblación y contribuir a asentar familias en la  ciudad. Así, para optar a esta ayuda, muy necesaria en los primeros meses de vida cuando se acumulan los gastos, uno de los requisitos es que los progenitores o tutores legales estén empadronados en Teruel al menos dos años.

Dinamización de la actividad

El próximo pleno aprobará también una línea de subvenciones para dinamizar la actividad comercial y empresarial de la ciudad, que en el presupuesto de este año estaba dotada con 20.000 euros pero que debido a la crisis económica provocada por el coronavirus se dotará con 30.000 euros más. Así se dispondrá de un  total de 50.000 euros para que las asociaciones de comerciantes, servicios y empresas dinamicen la actividad comercial y empresarial. 

Fuertes explicó que en ejercicios anteriores se subvencionaban desde el Ayuntamiento actividades que realizaban las asociaciones de forma directa y así estará todo unificado en una misma línea, que se ha incluido en las medidas destinadas a autónomos y pymes del Pacto local por Teruel.