Síguenos
El ciclo de charlas sobre la UE hace parada en el IES Santa Emerenciana de Teruel El ciclo de charlas sobre la UE hace parada en el IES Santa Emerenciana de Teruel
El director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, ha presentado el ciclo en el IES Santa Emerenciana

El ciclo de charlas sobre la UE hace parada en el IES Santa Emerenciana de Teruel

El programa de Acción Exterior recorre 47 centros educativos y llega a 4.000 alumnos de las tres provincias de la comunidad
banner click 244 banner 244

El ciclo de charlas informativas sobre la Unión Europea que se lleva a cabo en centros de Educación Secundaria de la comunidad autónoma ha hecho este viernes una parada en el IES Santa Emerenciana de Teruel. Con este programa, que se extenderá hasta mediados de diciembre, se impartirán más de 200 charlas formativas repartidas entre las tres provincias aragonesas (208, concretamente).

El director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, ha realizado la presentación de este ciclo que prevé llegar en la presente edición a 47 centros educativos aragoneses, lo que supone cerca de 4.000 alumnos de las tres provincias.

A través de estas charlas, de forma especial este año, desde el Departamento de Presidencia se pretende trasladar a los alumnos la importancia y el reto que supone para España el hecho de ejercer la Presidencia del Consejo de la UE durante este segundo semestre de 2023, así como la responsabilidad que tenemos como ciudadanos europeos de participar en las próximas elecciones europeas, en 2024.

En el programa se proponen dos actividades didácticas en el aula: 'Las Instituciones de la Unión Europea', en 3º de la ESO; y 'El valor de la Unión Europea', en 4º de la ESO, ambas orientadas a favorecer un aprendizaje significativo sobre aspectos como los valores fundamentales de la UE, cuál es su labor, para qué sirven sus instituciones o qué ventajas ofrece pertenecer a la Unión Europea.

La realidad partiendo de conceptos cotidianos

Las charlas plantean un acercamiento a la realidad de la Unión Europea a partir de conceptos cercanos cotidianos para los alumnos. Además, forman parte de los contenidos curriculares que desarrollan en sus aulas, tales como la UE; la UE en España y el mundo; símbolos e instituciones de la UE.

Con este ciclo, el Gobierno de Aragón acerca a los jóvenes aragoneses la UE, presentándola como un logro colectivo, que supone el avance en la consecución de valores ciudadanos y una oportunidad para su formación y su futuro; siempre con el objetivo de favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos, y sin olvidar el componente lúdico (a través de juegos y casos prácticos).

El objetivo principal es la proyección de Aragón en el exterior, entendiendo como tal las relaciones de Aragón con la Unión Europea, así como las relaciones en el ámbito transfronterizo e interregional, y en el ámbito internacional global de acuerdo con las competencias autonómicas reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Una de las acciones más relevantes que lleva a cabo el Servicio de Acción Exterior, en relación con nuestra condición de región europea, y vinculada de forma muy estrecha a la Comisión Europea, es la gestión del centro de información europea. Como bien ha explicado Lafuente en su presentación, Europe-Direct Aragón es una herramienta de comunicación para todos los ámbitos de actividad de la UE y pone especial énfasis en los que están más directamente relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos. 

El redactor recomienda