Síguenos
El cisma nacional entre el PP y Cs no salpica al Ayuntamiento de Teruel: Ciudadanos y el PSOE descartan movimientos El cisma nacional entre el PP y Cs no salpica al Ayuntamiento de Teruel: Ciudadanos y el PSOE descartan movimientos
Fuertes (Cs) -izquierda- y Morón (PSOE)

El cisma nacional entre el PP y Cs no salpica al Ayuntamiento de Teruel: Ciudadanos y el PSOE descartan movimientos

Fuertes y Morón creen que lo que está pasando en otros sitios no es extrapolable y tampoco se plantean futuribles
banner click 244 banner 244

El cisma a nivel nacional abierto entre el PP y Cs en aquellos lugares donde gobiernan juntos, visibilizado en la cadena de mociones de censura impulsadas por el PSOE en distintas instituciones, no va a salpicar al Ayuntamiento de Teruel, donde populares y liberales forman equipo de gobierno desde el inicio de esta legislatura. El teniente de alcalde, Ramón Fuertes, aseguró que lo que está pasando en otros sitios no es extrapolable al caso de Teruel, y de igual forma el líder de la oposición, el socialista Samuel Morón, aseguró que tampoco veía esa posibilidad de momento. 

Fuertes y Morón se expresaron así a mediodía del miércoles a preguntas de este periódico, después de que saltara la noticia de que el PSOE y Cs iban a presentar una moción de censura en Murcia para sacar del Gobierno autonómico al PP, así como de la Alcaldía de la capital regional; y antes de que se conociese el lío desencadenado en la Comunidad de Madrid con el anuncio del adelanto de elecciones y la presentación de mociones de censura contra Ayuso de PSOE y Más Madrid, así como la presentada en Castilla y León por los socialistas contra el gobierno de coalición en esa comunidad que ostentan PP y Cs.

En el Ayuntamiento de Teruel PP y Ciudadanos gobiernan juntos desde el principio de la legislatura después que ambas formaciones alcanzasen un acuerdo de gobernabilidad que llevó a la popular Emma Buj a la Alcaldía, mientras que el liberal Ramón Fuertes asumió las responsabilidades de teniente de alcalde. Vox apoyó también la investidura, con lo cual salió adelante con mayoría absoluta, aunque sin entrar dentro de la coalición, después de que el PSOE intentara liderar otra opción durante las semanas siguientes a las elecciones tras quedarse como la segunda fuerza política más votada.

Ramón Fuertes comentó a preguntas de este periódico que lo sucedido en Murcia es “un caso concreto que no se puede extrapolar ahora mismo a ningún otro sitio”, si bien a lo largo de la mañana se produjo una reacción en cadena en diferentes instituciones de todo el país donde populares y liberales gobiernan juntos.

El dirigente de Cs aseguró que en la capital de Teruel “el equipo de gobierno está unido, es firme, está consolidado y vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora por el bien de los turolenses, así que no hay ningún cisma aquí sino todo lo contrario”.

Fuertes añadió que ambas formaciones “podemos tener nuestras diferencias como partidos políticos diferentes que somos, pero somos capaces de llegar a acuerdos y llegar a consensos y gobernar juntos por el bien de los turolenses”.

Sobre la posibilidad de que pueda haber alguna orientación de Cs a nivel estatal para desmarcarse del PP en aquellos lugares donde gobiernan juntos, Fuertes lo desmintió y comentó que “nosotros tenemos total autonomía para seguir trabajando como lo estamos haciendo”.

Añadió a este respecto que PP y Cs “tenemos un pacto de gobierno firmado hace dos años que funciona y en esa cuestión estamos con completa autonomía, firmes y con total libertad para seguir trabajando con el Partido Popular”.

A preguntas de si lo que está pasando en otras partes podría finalmente repercutir también en el caso de la capital turolense, Fuertes incidió en que ellos firmaron un pacto de gobierno con el PP del que “estamos satisfechos, a día de hoy se está cumpliendo ese pacto y ese acuerdo de gobierno”.

Comentó igualmente que no se planteaba “futuribles”, sino lo que tiene “hoy delante, que es un acuerdo de gobierno sobre todo centrado en que estamos en una pandemia, hay muchas necesidades y Ciudadanos está por y para trabajar centrado en esas necesidades, y en todo lo que los turolenses necesiten; los futuribles no entran ahora mismo en nuestro programa”.

El portavoz socialista, Samuel Morón, manifestó por su parte que desconocía a qué nivel está trabajando Ciudadanos en otros sitios en relación a las mociones de censura que están surgiendo. “Lo desconozco y yo no sé si lo que está sucediendo en Murcia va a ser extrapolable al resto de España”. Opinó en este sentido que creía que podía ser un “tema puntual sin más, pero en todo caso veremos los acontecimientos de los próximos días y semanas cómo se desarrollan, pero yo en este momento no tengo ninguna información”.

Morón recordó que los socialistas son “muy críticos con la gestión del PP porque creo que se puede hacer otro tipo de política”, pero que las mociones de censura van más allá del ámbito local y es el partido el que determina lo que es más adecuado hacer.

En este sentido, indicó que “todo lo que haga el Partido Socialista está bien hecho”, e insistió en que son cuestiones que se plantean más a nivel regional y provincial, no local.

En el caso del Ayuntamiento de Teruel PSOE y Cs no suman mayoría absoluta y necesitarían contar con el apoyo de otras formaciones dentro de un arco político muy fragmentado con muchas fuerzas políticas; una opción que la formación naranja ya descartó hace dos años cuando prefirió pactar con el PP.