Síguenos
El CIT de Teruel presenta Cartografía Estratégica, una herramienta clave de datos para la planificación territorial y el emprendimiento rural El CIT de Teruel presenta Cartografía Estratégica, una herramienta clave de datos para la planificación territorial y el emprendimiento rural
De izquierda a derecha, Sara Anés, Beatriz Martín y Hugo Arquímedes Ríos

El CIT de Teruel presenta Cartografía Estratégica, una herramienta clave de datos para la planificación territorial y el emprendimiento rural

Incluye información clave sobre vivienda, movilidad, cuidados, emprendimiento, conectividad, energía, servicios públicos y recursos comunitarios
banner click 236 banner 236

El Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel ha presentado el proyecto Cartografía Estratégica, una iniciativa pionera que pone los datos y la inteligencia territorial al servicio del desarrollo rural, la planificación pública y el emprendimiento. Incluye información clave obre vivienda, movilidad, cuidados, emprendimiento, conectividad, energía, servicios públicos y recursos comunitarios.

El proyecto refuerza el papel del territorio como generador de conocimiento y sitúa a la provincia de Teruel como referente en innovación, datos y desarrollo rural inteligente. Así lo han explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Martín, el vicepresidente de la asociación CIT de Teruel, Hugo Arquímedes Ríos, y la directora gerente del CIT, Sara Anés.

Cartografía Estratégica es un mapa virtual avanzado e interactivo de la provincia de Teruel que integra, en una única herramienta digital y en abierto, información clave, y que queda a disposición de entidades, administraciones, empresas y ciudadanos. La herramienta es accesible desde el ordenador y el móvil.

Beatriz Martín ha explicado que se trata de “una herramienta clave de datos para la planificación territorial y el emprendimiento rural, que incluye información sobre vivienda, movilidad, cuidados, emprendimiento, conectividad, energía, servicios públicos y recursos comunitarios. Es una propuesta innovadora orientada a convertir la provincia de Teruel en un territorio digitalmente avanzado mediante la recogida, análisis y visualización de datos abierto”. También ha puesto en valor “la importancia de contar con datos fiables y actualizados para el diseño de políticas públicas y proyectos en el medio rural”.

Este mapa interactivo y fácilmente accesible permite visualizar de forma clara y sencilla dónde hay vivienda disponible, qué municipios cuentan con transporte público, qué recursos de cuidados existen o dónde se localizan espacios para emprender, entre muchos otros datos estratégicos. La herramienta cruza capas de información pública y territorial para detectar carencias de servicios, solapamientos y oportunidades de colaboración, ofreciendo un soporte objetivo para la planificación de políticas públicas, la priorización de inversiones y el diseño de proyectos empresariales y sociales.

Hugo Arquímedes Ríos ha destacado que para su elaboración se han utilizado a los “agentes sobre el terreno", a los distintos socios: CEOE o ATADI ha utilizado lo que conocían sobre la provincia en su rama, los grupos Leader l"o que han hecho ha sido utilizar la bascularización que tienen a través de toda la provincia,ya que están en todos los municipios, hasta los más pequeños, conociéndolo, hemos utilizado a Apadrina un olivo con toda su experiencia anterior, las asociaciones de vecinos nos han aportado su punto de vista y lo que ellos tienen para ponerlo en la documentación y la Red de Restaurantes sostenibles lo que tienen de su ámbito. Al final lo que se consigue es preparar un mapa de toda la provincia de Teruel, con todos los pros y los contras, pero hecho por la gente del terreno”.

En la rueda de prensa, de hecho, han defendido el valor del mapa como herramienta de análisis para la planificación territorial y el emprendimiento, y su aportación en cuanto a la rigurosidad de la metodología de obtención, validación y tratamiento de los datos. A su vez, permite analizar el territorio de forma rigurosa, identificar necesidades y oportunidades, y apoyar la toma de decisiones basada en evidencia en entornos rurales.

Sara Anés incidía en ello: “Para nosotros la importancia de la Cartografía Estratégica es mostrar los datos para la toma de decisiones (personas, emprendedores, administraciones...) Entendemos que la carencia de datos que hay en los entornos rurales es una forma de desigualdad territorial. De lo que se trata es de que todos estos datos están formalizados de manera rigurosa, y además el entorno gráfico lo que nos permite es la actualización permanente, sin grandes desarrollos tecnológicos detrás, es decir, que se una página viva que se puede ir actualizando, dado que los datos caducan, por lo que se irán actualizando con carácter trimestral. Presentamos once ítems desglosado en indicadores, y ponemos la herramienta a disposición de todo el territorio para que cualquier entidad o administración que entienda que hacen falta más tipos de datos, se puedan incorporar”.

El proyecto tiene posibilidades de crecimiento con nuevas capas de datos, actualizaciones continuas e integración futura de inteligencia artificial. Además, va acompañado de un formulario abierto a la ciudadanía, como vía para sumar inteligencia territorial y ciencia ciudadana.

Entre los ejemplos que han mencionado, los del acceso a la vivienda, los establecimientos en riesgo, la actualización de los planes de protección civil comarcales o la información que debe acompañar la solicitud de algunas subvenciones… son situaciones de uso práctico donde los usuarios pueden hacer uso de los datos que encontrarán en esta Cartografía.

El CIT de Teruel invita a los turolenses a ampliar información a través de su web.

Propuesta Teruel inteligente

La iniciativa se enmarca en la propuesta Teruel Inteligente, orientada a convertir la provincia en un territorio digitalmente avanzado mediante la recopilación, análisis y visualización de datos abiertos. El objetivo es mejorar la toma de decisiones en sectores estratégicos como sanidad, agricultura, turismo, movilidad, energía o servicios sociales, apostando por un desarrollo equilibrado y sostenible.

Más allá de la visualización, Cartografía Estratégica funciona como una herramienta de análisis territorial, capaz de evaluar escenarios, identificar zonas con mayor potencial y facilitar decisiones basadas en evidencia. Su diseño escalable y adaptable permite que el sistema evolucione hacia un ecosistema de inteligencia geoespacial, con aplicaciones futuras como simuladores de impacto socioeconómico o un gemelo digital del territorio.

Con este proyecto, el CIT de Teruel sitúa a la provincia como referente en innovación aplicada al territorio, demostrando cómo la tecnología puede convertirse en un aliado clave para combatir la despoblación, impulsar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

El redactor recomienda