Síguenos
El CITA busca ampliar la oferta y calidad del pan de la provincia El CITA busca ampliar la oferta y calidad del pan de la provincia
Elaboración de panes en la presentación del estudio en la valorización de cereales alternativos para uso panificable

El CITA busca ampliar la oferta y calidad del pan de la provincia

Productos innovadores elaborados con materias primas de la tierra
banner click 244 banner 244

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acogió este martes la presentación del estudio de Valorización de cereales alternativo para uso panificable y su transformación panadera en la provincia de Teruel. Un estudio que ha entrado en la convocatoria del Fite de este año, por lo que solo tiene tres meses para su ejecución. El estudio cuenta con el apoyo de Cereales Teruel, que está aportando muchos datos y trabajo de los últimos años, y de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel. 

La coordinadora del proyecto investigadora del CITA, Gloria Estopañán, señaló que las variedades locales que se han seleccionado y los cereales alternativos no son extraños para la cooperativa Cereales Teruel, que lleva años trabajando. “Lo que hemos intentando es que esas variedades que han ido guardando los agricultores, como los negretes, llevarlos a los laboratorios de referencia para contrastar la pureza varietal”.

Estopañán dijo que el objetivo del estudio es ampliar la oferta de panadería actual en base al origen y a la calidad. “Se buscan productos innovadores cuyas materias primas sean de la tierra, que esas semillas, esas harinas, que se han trabajado y se han cultivado en la tierra son granos tradicionales de variedades tradicionales y luego cereales alternativos, pero adaptados al medio. Teruel tiene una altitud de más de mil metros y unas características propias con una productividad justita, pero estas variedades al estar más adaptadas requieren de menos abonos y menos tratamiento y tienen incluso más proteínas”.

Gloria Estopañán señaló que desde la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel se había empezado el estudio de mercado.  Por su parte, el presidente de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel, Jorge Sanz, calificó el proyecto emprendido por el CITA de “muy social, viable y sostenible”. Jorge Sanz elaboró panes aromatizados con lavanda que se dieron a probar a los asistentes a la jornada técnica.