Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Club Mastín del Pirineo de España se despide de los turolenses El Club Mastín del Pirineo de España se despide de los turolenses
Los criadores de mastines del Pirineo pasearon el domingo por el centro. Bykofoto /?A. G.

El Club Mastín del Pirineo de España se despide de los turolenses

Algunos de los 86 perros que participaron en la concentración pasearon por el Torico

Algunos de los criadores del Club Mastines del Pirineo de España (CMPE) que han participado durante este fin de semana en la 39ª Exposición Monográfica de esta raza canina aragonesa pasearon el domingo por la mañana sus magníficos ejemplares por la Plaza del Torico y las calles del Centro Histórico de la capital, donde los turolenses pudieron comprobar la extraordinaria planta y la sociabilidad de estos animales.

Algunos viandantes, especialmente los niños pequeños cuya altura se ve superada en ocasiones por la cruz de estos pequeños mastodontes peludos, reaccionaban con precaución, pero finalmente eran vencidos por la curiosidad y sobre todo por la afabilidad de los mastines pirenaicos, muy sociales, acostumbrado al trato con humanos y que agradecen las caricias y el roce. Suele decirse que el Mastín del Pirineo es más juguetón y cariñoso que otras razas, como el Mastín Español o Leonés, pero su capacidad como perro de guardia y pastoreo en explotaciones ganaderas. 

Considerado un moloso –perro corpulento y musculoso, de cabeza pequeña, hocico corto y excelentes condiciones para perro de guardia–, el Martín del Pirineo es la única raza autóctona aragonesa. Muy habitual en los ganados trashumantes entre la frontera francesa y el Levante español, la raza entró en declive tras la guerra civil, por las dificultades económicas de mantener a un animal de ese tamaño y por el posterior declive del sector ganadero. 

Desde los años 70 comenzó a trabajarse para recuperar y estabilizar la raza por un núcleo de criadores que después fundarían el CMPE, y hoy en día goza de un extraordinario reconocimiento a nivel mundial, si bien el número relativamente escaso de buenos ejemplares hace necesaria la investigación científica para evitar la degeneración de la raza  por culpa de la consanguinidad. 

En ese sentido, la CMPE proporciona mastines del Pirineo a explotaciones o centros de toda España con el objeto de extenderla y permitir su proliferación. Tres de ellos se encuentran desde hace un año en la provincia de Teruel, uno de ellos en el Centro de Mejora Ganadera El Chantre de la Diputación de Teruel, y otros dos en explotaciones ganaderas. 

En total fueron más de 80 los animales que el sábado participaron en la exhibición y competición –valedera para el título de Campeón de España– que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital. Aunque con cuentagotas, muchos de ellos dieron un paseo por las calles del Centro Histórico para que los paseantes los acariciaran y, en muchos casos, compartieran historias sobre abuelos que guardaban su ganado con mastines del Pirineo o animales similares. 

La de este fin de semana ha sido la primera Exposición Monográfica que el CMPE ha celebrado en Teruel capital, y la cuarta de la provincia después de Manzanera y Alcañiz por partida doble. La organización mostró su satisfacción con la acogida brindada por los turolenses y no descarta regresar pronto a la ciudad mudéjar con sus peludos e impresionantes compañeros.