Síguenos
El Colegio de Enfermería de Teruel destina 4.000 euros a proyectos de investigación de sus colegiados El Colegio de Enfermería de Teruel destina 4.000 euros a proyectos de investigación de sus colegiados
Imagen de archivo de una actividad en el Colegio de Enfermería de Teruel

El Colegio de Enfermería de Teruel destina 4.000 euros a proyectos de investigación de sus colegiados

También se premiará al mejor TFG del grado universitario
banner click 244 banner 244

El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha convocado la quinta edición de sus ayudas para la financiación de proyectos de investigación enfermera liderados por profesionales de la provincia que está dotado con 4.000 euros. Los colegiados que estén interesados en solicitar este beca podrán hacerlo hasta el 20 de septiembre.

El objetivo es promover el estudio en esta disciplina en la provincia y por ello podrán ser investigadores principales hasta un máximo de dos colegiados. El investigador principal, o en tal caso, los dos investigadores principales, deberán ser enfermeros o enfermeras colegiadas durante un mínimo de dos años en Teruel. Para el resto de los autores del grupo de trabajo, se mantiene que un 75 % estará formado por profesionales colegiadas de Teruel.

Los proyectos deberán llevarse a cabo en un periodo de entre un año o dos años, salvo prórrogas justificadas y dictaminadas por la Comisión de Investigación y Ciencia de los Cuidados del Colegio de Enfermería de Teruel.

Con el fin de hacer un seguimiento se asignará un supervisor experto en la materia y en metodología científica. El grupo de trabajo y el supervisor se reunirán como mínimo dos veces al año.

La Comisión de Investigación y Ciencia de los cuidados del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel podrá asignar el presupuesto a varios proyectos hasta un máximo de 4.000 euros entre todos ellos.

Se valorará positivamente que los autores trabajen en el campo asistencial y que los grupos estén integrados por profesionales de diferentes instituciones.

También se valorará positivamente incluir en el grupo de trabajo estudiantes del grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel, antes o en el desarrollo del proyecto.

Dos evaluadores externos al Colegio de Enfermería de Teruel y con amplia trayectoria científica en el campo de la enfermería serán los encargados de evaluar los proyectos

La Junta de Gobierno del Colegio, conjuntamente con estos dos expertos, decidirá cuáles son los beneficiarios de la ayuda-beca. La Comisión podrá declarar desierta la asignación sino se cumplen, a su parecer, los debidos criterios de calidad. Esta decisión se hará pública la última semana de septiembre de 2023, siendo obligatoria la asistencia al acto que se realice para ello.

Trabajo fin de grado

Por otro lado, el Colegio de Enfermería de Teruel, junto con el Consejo General de Enfermería,  quiere apoyar a los jóvenes titulados y ha convocado la tercera edición del Premio al mejor Trabajo fin de grado de Enfermería de Teruel, al que se podrán presentar proyectos defendidos en cualquiera de las convocatorias oficiales de la Escuela de Enfermería de Teruel del curso académico 2022-2023 y cuyo autor esté colegiado en la provincia.

En este caso el plazo de presentación de los TFG termina el 4 de septiembre y deberá ir acompañado por el expediente académico en el que se incluya la calificación del citado trabajo, así como el propio TFG y su resumen en formato electrónico.

Al igual que para las ayudas a la investigación, la selección del galardonado contará con evaluadores externos y también se conocerá el ganador a finales de septiembre.

En 2022, la ayuda al proyecto de investigación fue para Ainhoa Albiol y Alba Blasco con una propuesta de agentes sociales como actores clave comunitarios en el proceso de realización del documento de voluntades anticipadas. El premio al TFG correspondió a Alberto Tortajada Ortiz por un programa de Educación para la Salud sobre reciclaje.