Síguenos
El Colegio de Enfermería entregará el premio Ángel Torres a todos sus colegiados por su labor durante la pandemia El Colegio de Enfermería entregará el premio Ángel Torres a todos sus colegiados por su labor durante la pandemia
Personal de enfermería en las Urgencias del Obispo Polanco. El Colegio premia a todos sus colegiados

El Colegio de Enfermería entregará el premio Ángel Torres a todos sus colegiados por su labor durante la pandemia

El acto, el 7 de noviembre
banner click 244 banner 244

La junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha decidido otorgar la octava edición de su premio Ángel Torres Benedicto a todas y todos los profesionales de enfermería de Teruel por su labor y esfuerzo desarrollados durante la lucha contra la pandemia por la Covid-19. El acto institucional, si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, se celebrará el próximo 7 de noviembre.

La institución colegial otorga  este galardón desde hace ocho años como un reconocimiento a la labor individual desarrollada por aquel profesional de la enfermería turolense que haya destacado en actividades asistenciales, docentes, de gestión, prevención o investigación pero este año excepcional se ha querido hacer extensivo a todos.

“Están siendo unos meses difíciles, en los que las enfermeras y los enfermeros estamos dando el mil por mil. Por ello, desde el Colegio Provincial queremos dedicar dicho premio al reconocimiento, a la ejemplaridad y a la proyección social de la Enfermería”, destacó la presidenta del Colegio, Marián Roca. 

La responsable de la institución recordó “el sacrificio tremendo” que han hecho estos profesionales que han doblado turnos y en ocasiones se han tenido que marchar de sus casas para proteger a sus familias.

Asimismo, Roca valoró que la enfermería es la que aporta “los cuidados y la humanidad” y que en esta pandemia ha cobrado más valor que nunca porque los pacientes de Covid-19 no podían estar acompañados por sus familiares.

La distinción

Habitualmente el premio Ángel Torres es una medalla de oro pero en esta ocasión se ha hecho una adaptación al ser tantos los premiados. Los 1.100 colegiados recibirán un diploma y un llavero grabado con el premio.

Mientras, el acto institucional al que está previsto que asista el hermano del fallecido Ángel Torres, se celebrará el día 7 de noviembre en la sede del Colegio. Marián Roca señaló que será una celebración sencilla y poco numerosa, como obligan las circunstancias actuales. Se colocará una placa de metacrilato con la medalla incrustada en la sala de juntas del Colegio que también lleva el nombre del que fuera presidente de los enfermeros turolenses.  

Marián Roca recordó también que este año 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud Año internacional de las enfermeras y enfermeros, matronas y matrones, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadista británica, pionera de la enfermería moderna. La organización colegial turolense tenía previsto realizar diversos actos para visibilizar la profesión. “No hemos podido hacer estos actos pero sin duda la pandemia lo ha conseguido, hemos estado más presentes que nunca”, comentó Roca.

La presidenta de las enfermeras recordó que han sido unos meses muy intenso y que se continúa ahora porque su labor no se puede desarrollar con teletrabajo y se siguen haciendo curas o administrando medicación todos los días. Asimismo, Marián Roca hizo un llamamiento a toda la población para que se conciencie de la importancia de cumplir con las recomendaciones sanitarias porque el virus sigue ahí.