Síguenos
El Colegio de Médicos reclama más personal para Anatomía Patológica en el Polanco y en Alcañiz El Colegio de Médicos reclama más personal para Anatomía Patológica en el Polanco y en Alcañiz
Gregorio García, Luis Miguel Tobajas, Ismael Sánchez y Luis Ciprés, de izquierda a derecha, en la sede del Colegio de Médicos de Teruel

El Colegio de Médicos reclama más personal para Anatomía Patológica en el Polanco y en Alcañiz

Sesión científica en Teruel de la Real Academia de Medicina y el Colegio de Médicos
banner click 244 banner 244

El vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, el turolense Gregorio García Julián, ha advertido de que es “urgente” que se aumente el personal de los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales Obispo Polanco de Teruel y del de Alcañiz. El miembro de esta sociedad científica participó  en una la sesión científica conjunta de la Real Academia y el Colegio de Médicos de Teruel.
El doctor García valoró el gran servicio que prestan estas unidades y defendió que necesitan más medios. Recordó también que la Anatomía Patológica es la especialidad de mayor capacidad diagnóstica.
Asimismo, puso en valor el registro de tumores que tiene el servicio que dirige José Ángel Muniesa en el Obispo Polanco y que ha permitido tener una importantísima información sobre los procesos oncológicos.
Por su parte, el colegiado de Honor del Colegio de Médicos Luis Ciprés realizó una actualización sobre la diabetes. Recordó que se trata de una enfermedad  con muchísima repercusión ya que es la primera causa de ceguera en España y la primera causa de enfermedad renal terminal, entre otras preocupaciones.
También relató la experiencia investigadora que desde 2003 se está desarrollando en el Hospital Obispo Polanco. “Se han realizado 16 ensayos clínicos con diez moléculas no comercializadas”, explicó el endocrino turolense quien añadió que esto sitúa a este centro sanitario a un gran nivel científico.
Esta actividad que se realizó en el salón de actos del Colegio de Médicos de Terue suponía la primera sesión de este tipo que la Real Academia de Medicina de Zaragoza realizaba fuera de la capital aragonesa.
Su presidente, Luis Miguel Tobajas, destacó que la Real Academia de Medicina tiene la aspiración de “difundir la ciencia y los conocimientos médicos a la sociedad”. 
Por este motivo y porque aunque la sede de esta organización está en Zaragoza, su ámbito territorial abarca a las tres provincias aragonesas, La Rioja y Soria han querido iniciar una campaña de visibilidad en el territorio y han decidido iniciarla en Teruel.
El doctor Tobajas comentó que desde el primer momento que se propuso la idea el Colegio de Médicos de Teruel fue muy receptivo y ha contribuido a que la actividad se haya podido realizar.
El presidente de la organización colegial turolense, Ismael Sánchez, fue el anfitrión y el encargado de la presentación de este acto con el que además se ha querido poner de relevancia la calidad de los profesionales médicos que desarrollan su labor en la provincia de Teruel y que también apuestan por la investigación.