Síguenos
El Colegio Oficial de Médicos de Teruel llama a la responsabilidad ciudadana para frenar la extensión del coronavirus El Colegio Oficial de Médicos de Teruel llama a la responsabilidad ciudadana para frenar la extensión del coronavirus
Un cartel advierte en Teruel del cierre de un establecimiento

El Colegio Oficial de Médicos de Teruel llama a la responsabilidad ciudadana para frenar la extensión del coronavirus

Quedarse en casa y extremar la higiene, recomendaciones
banner click 244 banner 244

El Colegio Oficial de Médicos de Teruel, ante la evolución del COVID-19 en Aragón y principalmente en nuestra provincia - donde los casos han ido en aumento en los últimos días- hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para poder paliar la extensión de la enfermedad del coronavirus y evitar así un colapso del sistema sanitario. 
A tenor del incremento de casos en España, y con la experiencia vivida en países europeos como Italia, apela a que “las personas sean conscientes de que hay que frenar la curva" del contagio del coronavirus. Algo que solo puede hacerse si las personas se alejan de focos de contagio y mantienen unas reglas de higiene, que en estos momentos resultan “esenciales”, siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias. Es necesario profundizar en las medidas de distanciamiento social de una manera homogénea en el conjunto del Estado. Todas las CCAA pueden verse afectadas de manera intensa en las próximas semanas, por lo que instamos a una mayor coordinación entre las mismas bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad. 
#Yomequedoencasa 
El Colegio hace un llamamiento a la población para que se queden en casa en los próximos días y eviten espacios públicos. Asimismo, recomienda que no se debe ir a los centros de salud si no es imprescindible, ni acudir a los servicios de urgencias si los motivos no son de fuerza mayor. Y rogamos que no se contribuya a la extensión de bulos por las redes sociales. En definitiva, el Colegio de Médicos espera que la responsabilidad de todos revierta en un beneficio colectivo y en un buen funcionamiento del sistema de salud público al igual que la sanidad privada. Por último, recuerda a la población que ante una sintomatología menor NO se deben utilizar los servicios de urgencias para evitar su colapso. Ante la sospecha de un posible contacto o sintomatología leve relacionada se deberán hacer las consultas en los teléfonos de atención e información habilitados en Aragón (061 solo si se sospecha contacto y 976 696 382 para información, consejo y dudas). 
De forma paralela, el Colegio de Médicos de Teruel agradece la labor constante y sin descanso que están desarrollando los profesionales médicos y sanitarios que están trabajando en un escenario nunca visto ni en la provincia, ni en España. También deseamos transmitirles la calma necesaria en estos momentos y la responsabilidad que tenemos respecto a la información y formación a la población. 
Desde el Colegio de Médicos permaneceremos a la entera disposición de ciudadanos y médicos para facilitar cualquier duda que surja y apoyar a nuestros colegas que tan magnífica labor están haciendo, reza un comunicado de la organización colegial.