Síguenos
El color morado teñirá este viernes pueblos y ciudades para dar visibilidad a la mujer El color morado teñirá este viernes pueblos y ciudades para dar visibilidad a la mujer
Panel sobre el 8M realizado por alumnos del CPIFP San Blas

El color morado teñirá este viernes pueblos y ciudades para dar visibilidad a la mujer

La provincia se moviliza ante el 8M
banner click 244 banner 244

El color morado teñirá este viernes, 8 de marzo, pueblos y ciudades de la provincia para dar visibilidad a la mujer con motivo del Día Internacional y reclamar la igualdad real entre géneros. La Asamblea 8M de Teruel incide en la necesidad de que sea la población quien protagonice los actos convocados en este día. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel hace un llamamiento a participar en la jornada reivindicativa del 8 de marzo. Sindicatos, partidos, universidad  y otras entidades y colectivos se suman a este día de movilización, que en Teruel culminará con una manifestación que partirá a las 19,30 horas de la plaza de San Juan y finalizará en la del Torico, en la que el año pasado participaron miles de personas, un éxito que se espera superar este año.

Desde la organización 8M, así como desde distintos colectivos feministas, se han preparado actos para visibilizar la discriminación que todavía sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Desde esta organización se pide que el protagonismo sea de la población, en especial de las mujeres dejando en un segundo plano los intereses de partidos políticos o sindicatos.

Las asambleas adheridas a la andadura de la organización 8M tanto de la capital turolense como de la provincia se han sumado a la programación de numerosas actividades reivindicativas en torno a la jornada de huelga feminista a la que instan en el Día Internacional de la Mujer. De nuevo la convocatoria se hace bajo el lema Si nosotras paramos, se para el mundo.

El 8M como organización convocante se gestiona de forma asamblearia, como un movimiento construido desde abajo, en el que participan mujeres diversas de forma individual, fuera de toda sigla y por tanto el viernes “las banderas no deben copar el espacio”.

La Asamblea 8M Teruel recuerda que el llamamiento de alcance internacional es el de realizar una huelga de 24 horas en los ámbitos laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Un requerimiento al que en Aragón han respondido dando cobertura legal sindicatos como OSTA, CGT, CNT, SOA e Intersindical.

Por su parte, UGT,  CCOO y USO han convocado paros de un mínimo de dos horas por turno que según ámbitos laborales se amplía a toda la jornada. En el caso de CSIF los paros son de una hora por turno.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel hacen un llamamiento a la participación en todos los actos que se organizan reivindicando la eliminación de la desigualdad, la violencia, la precariedad y  la explotación. Recuerdan que el objetivo de la huelga feminista es “denunciar las desigualdades, la violencia contra las mujeres y la discriminación” y abogan por un modelo social justo, igualitario y democrático.

“Queremos una sociedad libre de desigualdad, de brecha salarial, de violencia. Una sociedad que ponga en valor ese trabajo oculto que a lo largo de la historia hemos hecho las mujeres. Ese papel de cuidadoras debe ponerse en valor”, afirman desde la coordinadora. 

Agregan que en España, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social representaría el 53% del PIB. “El Estado debe aportar recursos públicos en materia de dependencia y servicios sociales”. Inciden en que en el mundo, las mujeres ganan solo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor, lo que evidentemente afecta a las pensiones.

“Hay más mujeres que hombres en la universidad y con mejores resultados académicos. Sin embargo, esto no tiene reflejo a la hora de acceder a puestos de poder en ciertas esferas, en las que el techo de cristal aún es un obstáculo”, añaden y subrayan que el exponente máximo de la desigualdad es la violencia que es “consecuencia de unos patrones machistas”.

Sindicatos

Desde los sindicatos CCOO y UGT apoyan y se suman a los objetivos y reivindicaciones de la huelga general del 8 de marzo y hacen un llamamiento para participar de manera masiva en las concentraciones y en la manifestación del 8M. “La lucha contra la desigualdad, la discriminación, la precariedad y contra las violencias machistas es nuestra razón de ser”, aseguran.  

“UGT y CCOO pondremos este 8 de Marzo nuestra fuerza sindical al servicio de la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres, la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabajamos todos los días, en todos los escenarios en los que estamos, desde lo concreto y real”, afirmaron en un comunicado conjunto en que el llaman   a participar a toda la ciudadanía, en los actos organizados, propios por la mañana y sumándose por la tarde a las manifestaciones convocadas en  Teruel  por el movimiento feminista.

Desde CGT y CNT en Teruel han convocado huelga de 24 horas porque para ellos no vale el  “postureo”, los paros simbólicos, los minutos de silencio y los Pactos de Estado. “El Gobierno central y el resto de gobiernos con sus reformas laborales, con sus privatizaciones de las pensiones y los servicios públicos, con el recorte del gasto social, son los responsables de esta situación y de su agravamiento”, aseguraron.

PRINCIPALES ACTOS

Manifestaciones

 

A las 19,30 horas en la plaza San Juan de Teruel partirá la manifestación con motivo del 8M. Recorrerá el paseo del Óvalo y la calle Nueva y acabará en la plaza del Torico, donde se leerá un manifiesto. La jornada de huelga en la capital comenzará con una concentración estudiantil a las 12 horas en el Campus para converger a las 13 horas en la concentración en el Torico. A las 14 horas habrá comida en la Glorieta y taller de pancartas. Son actos organizados por la Asamblea 8M de Teruel. También ha previsto actividades por toda la provincia. La Caravana feminista en el Bajo Aragón pasará a las 13 horas por Alcañiz, a las 17,30 horas por Alcorisa y a las 20 horas en Andorra. A las 12 horas habrá concentración en Valderrobres. Concentración en Calamocha también a las 12 horas y recorrido informativo a la misma hora en Albarracín. 

 

Concentración en el Obispo Polanco

Los sindicatos CCOO y UGT se concentrarán a las 12:30 horas en la puerta principal del Hospital Obispo Polanco. Estos sindicatos se sumarán posteriormente a la manifestación de la tarde.

 

Manifiesto en el Campus

A las 13 horas está prevista la lectura de un manifiesto  para conseguir la plena igualdad de derechos y condiciones entre hombres y mujeres en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas a cargo de alumnas del campus universitario turolense.

Concentración de la Coordinadora

A las 14 horas la Coordinadora de Organizaciones Feministas organiza una concentración en la plaza San Juan. Por la tarde se sumará a la manifestación.