Síguenos
El comercio de Alcañiz pide que se facilite el aparcamiento con una hora de zona azul gratis y vales de bus El comercio de Alcañiz pide que se facilite el aparcamiento con una hora de zona azul gratis y vales de bus
Los portavoces de los grupos municipales celebraron ayer la comisión de Promoción Económica

El comercio de Alcañiz pide que se facilite el aparcamiento con una hora de zona azul gratis y vales de bus

banner click 244 banner 244

La Asociación de Comerciantes de Alcañiz ha propuesto al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas que incentiven la compra en la ciudad por parte de los vecinos de la contornada. La primera hora de la zona azul -de 10 a 11 de la mañana- gratuita, bonificaciones en el billete de autobús intercomarcal con la vuelta a casa gratuita si se compra en el comercio local, mejoras en la iluminación de la ciudad en invierno o una “gran campaña de publicidad por la gran comarca histórica” del Bajo Aragón son algunas de las medidas que han presentado al Ayuntamiento para la reconstrucción de la economía tras el coronavirus.

Los comerciantes creen que la crisis por Covid-19 se puede ver como una “oportunidad” para captar de nuevo a clientes que se fugaron en los últimos años hacia grandes centros comerciales. Ahora, los empresarios creen que posiblemente los ciudadanos evitarán desplazarse a donde hay grandes aglomeraciones de persona. En los últimos años, Zaragoza ha sido el principal mercado de compras al que han acudido los vecinos del Bajo Aragón, entre ellos, los propios alcañizanos.

La demanda de medidas como la gratuidad de la primera hora de la zona azul intenta paliar una de las deficiencias que tiene el casco urbano de Alcañiz: la falta de un parquin en el centro que facilite el acceso a los vecinos de la contornada. En su propuesta, la Asociación recuerda que hace “muchos años” que vienen solicitando la construcción de un gran aparcamiento.

El Ayuntamiento de Alcañiz tiene prevista la construcción de un parquin en el Cuartelillo, aunque la Asociación considera que la mejor ubicación es el parque de la avenida Aragón, por su centralidad con respecto a la zona comercial.

En linea con la atracción de consumidores, también plantean la bonificación del billete de autobús de la linea intercomarcal e incluso que se busquen fórmulas para que un ciudadano que compre en algún comercio de la ciudad tenga el billete de vuelta gratuito. En cuanto a los que se desplazan en vehículo propio se propone “hacer vales de gasolina”.

En definitiva, lo que proponen los comerciantes es hacer de Alcañiz una localidad “atractiva” y que vuelva a recuperar su posición de capitalidad para muchos ciudadanos que se desplazan a comprar.

Conexión con Motorland

Otra cuestión en la que ponen  el énfasis los comerciantes es en que a Alcañiz le falta una buena conexión con Motorland. Es una “magnífica instalación a la que se le podría sacar mejor partido”, señalan en el documento que han trasladado al Ayuntamiento con propuestas para ayudar a la reconstrucción después del coronavirus. 

Los comerciantes enfatizan que “hay muchos fines de semana y muchas semanas que se realizan pruebas que congregan a muchas personas en el circuito”, visitas que no repercuten en el comercio local. Para ello, proponen que el autobús urbano llegue hasta el circuito, hasta el mismo paddock y pueda conectarse con el centro de la ciudad con una frecuencia de una hora. 

Comisión de Promoción

Los portavoces de los grupos municipales analizaron en la Comisión de Promoción económica las propuestas que han presentado los comerciantes y las que han hecho llegar los empresarios asociados a Cepyme y CEOE, que plantean, además, rebajas fiscales en tasas locales durante al menos un año, así como ayudas directas por alquiler o por contratación de trabajadores a medio y largo plazo, entre otras cosas.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, comentó que la comisión vio todas las propuestas, incluida la del equipo de gobierno. “Igualmente, el Partido Popular ha explicado y presentado un documento con nuevas medidas y se ha quedado que el PAR, Ciudadanos y Ganar las enviarán también al Ayuntamiento”.

La Comisión de Promoción económica volverá a reunirse la semana que viene. “La Agente de Desarrollo Local (ADL) preparará un cuadro comparativo para ver cuántas propuestas son coincidentes o semejantes”, indicó Baigorri, quien reiteró que la rebaja, congelación o suspensión de impuestos “debe ser estudiada con detenimiento por el departamento de Intervención para ver la estabilidad presupuestaria.

CCOO

También Comisiones Obreras (CCOO)  ha presentado ideas al que se ha denominado como Plan Reactiva Alcañiz. La organización sindical propone que se habilite un servicio de atención ciudadana para ayudar a las personas cuya situación haya empeorado como consecuencia de esta crisis económica. 

Igualmente, la organización invita a la puesta en marcha de ayudas de urgencia para aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad y de trabajadores que no hayan recibido parte de la nómina de marzo que le correspondía ni la prestación del Erte ante el retraso burocrático existente en el Sepe.

Igualmente, CCOO plantea la apertura de procesos de creación de las bolsas de empleo interrumpidas por el estado de alarma, así como el refuerzo de la plantilla del Ayuntamiento con la creación de empleo público. La creación de empleo y las ayudas de urgencia, recuerda la organización, son medidas que activan el consumo local de manera automática”.