Síguenos
El comercio minorista turolense abre locales pero la hostelería tiene más reticencias El comercio minorista turolense abre locales pero la hostelería tiene más reticencias
Algunas tiendas se han preparado durante el fin de semana para abrir hoy. Bykofoto / Antonio García

El comercio minorista turolense abre locales pero la hostelería tiene más reticencias

La provincia de Teruel entra hoy en la fase 1 de la desescalada
banner click 244 banner 244

Una gran parte del comercio minorista de la provincia abre hoy sus puertas a la actividad comercial presencial con la entrada en vigor de la Fase 1 del desconfinamiento, que se prevé muy escalonada. Los negocios hosteleros, como bares con terraza y establecimientos de restauración, optarán en su mayor parte –con excepciones– por abrir más adelante, en función de la respuesta de los turolenses, mientras que la apertura de hoteles y negocios dirigidos fundamentalmente al turista está siendo nula o testimonial. 
La orden ministerial SND/399/2020 que regula el paso a la Fase 1 establece la posibilidad de que los comercios abran sus puertas sin necesidad de cita previa, controlando los aforos, desinfectando al menos dos veces al día y extremando las medidas de precaución. Muchos de esos comercios van a adaptar sus horarios, en la mayoría de los casos abriendo solo por la mañana, y destinarán las primeras horas del día a los clientes de avanzada edad o que se encuentren en grupos de riesgo, de forma preferente pero no exclusiva. “Esto es así porque, tras la desinfección al cierre, las primeras horas del día siguiente serán las más seguras”, explica Rodolfo Pangua, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel.  
Tanto Pangua como su homóloga en ACESTeruel, Nuria Ros, afirma que “la mayoría” de los comercios adscritos abren hoy sus puertas. “Después de dos meses cerrados los empresarios tienen muchas ganas de abrir y conocer la reacción y el comportamiento de los turolenses en estos primeros días”. Ros apela al apoyo de los clientes al comercio local, y Pangua afirma que es “necesario encontrar un equilibrio que permita reactivar la economía sin poner en riesgo control sobre la pandemia”, por lo que recomienda a los consumidores a que utilicen mascarillas, guantes y extremen las medidas de seguridad. 
Coincide con ellos Irene Quintana, de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz, para quien “los consumidores han respondido muy bien estos días con el comercio con cita previa, lo que anima a muchos a abrir hoy sus puertas”. “No puede hablarse de que estemos ilusionados, porque con esta situación no es la palabra adecuada, pero sí que tenemos ganas de que vuelva el contacto con el cliente y que se den los primeros síntomas de que empieza a verse la luz”. 
Muchos comercios de toda la provincia adaptarán los horarios en función de su clientela y mantendrán la atención con cita previa para personas mayores o que prefieran hacer uso de ellos, “porque entendemos que habrá mucha gente que preferirá confirmar que puede obtener un bien o un servicio antes de acudir presencialmente al establecimiento”, explica Ros. 

Terrazas y restaurantes
El panorama para los establecimientos hosteleros es diferente, ya que muchos de ellos han optado por no abrir ante las limitaciones que impone la Fase 1 de ofrecer servicio solo en terraza y limitada a un 50% del aforo. Rodolfo Pangua asegura que “a la mayor parte de los negocios les sale más a cuenta mantener los ERTE que prestar el servicio limitado y sin saber cuántos clientes van a tener”.