Síguenos
El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha: “La ley que hemos aprobado aplica por primera vez la política fiscal” El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha: “La ley que hemos aprobado aplica por primera vez la política fiscal”
El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique

El comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha: “La ley que hemos aprobado aplica por primera vez la política fiscal”

Jesús Alique reclama sinergias con el Estado
banner click 244 banner 244

Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en aprobar este mismo mes una ley contra la despoblación. El comisionado del Reto Demográfico de esta autonomía, Jesús Alique López, participó la semana pasada en la cumbre de los presidentes de Aragón y las dos Castillas celebrada en Albarracín y en una entrevista con este diario puso énfasis en la fiscalidad especial, pero la necesidad también de que el Estado se involucre activamente. Aragón trabaja también en una ley denominada de Dinamización del Medio Rural.

-Acaban de aprobar la primera ley de una Comunidad Autónoma contra la despoblación, ¿en qué se basa y cómo la han planteada?
-Es una ley pionera por ser la primera que se aprueba en España y ha sido muy participada porque ha tenido tres procesos de participación, uno ciudadana, otro de información pública y otro que ha pasado por todos los consejos consultivos que hay en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es una ley muy transversal y es de medidas económicas, sociales y tributarias para hacer frente a la despoblación.
-¿Cómo han aglutinado todo eso?
-A mí me gusta denominarla como una ley de 360 grados porque no puede ser de otra manera, ya que garantiza servicios básicos en el territorio, educación, sanidad y asistencia sociosanitaria, y con un componente que queremos impulsar como es el transporte sensible a la demanda. Creemos que el transporte es una prolongación de los servicios públicos y en este sentido tenemos que seguir apoyando las líneas regulares, pero tener un transporte a la demanda del ciudadano en su entorno rural.
-¿Qué tipo de incentivos plantea la ley?
-Lo que hace es propiciar la cohesión económica, de tal manera que hay una aportación adicional en las subvenciones a todas las empresas o al emprendimiento que se haga en el medio rural, con un fondo de 10 millones de euros que se crea ex profeso para apoyar los proyectos de inversión de empresas en las zonas despobladas. Lo hace con una política que pretende luchar por la cohesión social que tiene como consecuencia de que hay determinados aspectos que son fundamentales al aspecto económico y a garantizar los servicios como garantizar una oferta de calidad, de cultura y de ocio en el territorio, o el acceso a la vivienda, que a veces poco se habla de ello y es muy importante, además de todo el apoyo a la familia y a la infancia.
-¿Cómo se plantea esa ley la cohesión territorial?
-Consideramos en este sentido que es básica la conectividad, lo que une al mundo urbano y al rural es una buena calidad de acceso a internet y nosotros vamos a garantizar que todas las localidades de la región tengan fibra óptica de calidad y acceso a móvil. Solo con internet se emprende, se teletrabaja y se mejoran los servicios públicos con la teleasistencia, la telefarmacia, la telemedicina o la teleformación, o se accede al ocio.
-¿Destacaría alguna novedad especial?
-La principal novedad es que esta ley lo que hace es aplicar por primera vez la política fiscal para luchar frente a la despoblación.
-¿Cómo la aplican?
-Lo primero que hace la ley es que zonifica el territorio y se detectan qué zonas son las que nosotros denominamos escasamente pobladas de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado hacia abajo. Ahí hacemos una distinción si tiene menos de 8 o entre 8 y 12, y luego las de en riesgo de despoblación entre 12,5 y 20, que no tienen en estos momentos graves problemas pero que si no actuamos va a generarlo en los próximos años. A esas zonas única y exclusivamente nos dirigimos en la ley y a la estrategia que va a ir acompañada. Luchamos de la siguiente manera: medidas fiscales que tienen que ver con una reducción de hasta el 25% de la cuota íntegra del tramo autonómico por el simple hecho de residir en estas zonas, por tener estancia efectiva, que es otro asunto que creamos en la ley, puesto que pedimos no solo que estés empadronado sino que tengas la tarjeta sanitaria en el municipio o en el lugar de referencia, y que si tienes hijos o hijas estén escolarizados en el municipio o en zonas de referencia. 
-Son medidas fiscales para quien reside efectivamente, no para el que está empadronado y va los fines de semana.
-Son medidas fiscales para el que vive allí, lo que perseguimos es fijar población así. Estas medidas permiten tener una deducción del 15% por la adquisición o rehabilitación de vivienda, en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF. Por el simple hecho de desplazarte a vivir a estas zonas y fijar tu vivienda habitual tendrán además una deducción en el IRPF de 500 euros el año que te trasladas y otros 500 del año siguiente. Luego en lo que son las figuras tributarias cedidas por el Estado, en el impuesto de transmisiones patrimoniales tendrá una reducción del 50%. Y aparte de eso el impuesto de actos jurídicos documentados también la tendrá.
-Son medidas que serán compatibles con las que puedan llegar del Estado, ¿verdad?
-Sí que son compatibles, y luego hay otra que es por la transmisión, cuando se trata de un local de negocio o centro de empresa, hay reducciones de hasta el 93%.  
-¿Ha habido mucha participación para su concepción?
-Mucha, ha habido mucha participación. Ha habido tres procesos de participación históricos, y han pasado por los diez consejos asesores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en educación, sanidad, agricultura, por todos ellos, y luego ha estado expuesto al público y en participación ciudadana en dos procesos donde hemos tenido más de mil aportaciones. Lo más destacable es que ha salido por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha.
-Entiendo que irá acompañada de una dotación presupuestaria.
-Sí, va acompañada de una dotación presupuestaria de 600 millones de euros para el periodo 2021-2027, y ahora la estrategia es que seguramente se ampliará esa cantidad.
-Ahora falta que intervenga el Estado, que las medidas se han presentado pero el dinero no llega.
-Efectivamente, nosotros estamos a la espera y pensamos que tiene que tener sinergias con otros marcos de lucha frente a la despoblación en el ámbito nacional y europeo, y reforzar en ese alineamiento las medidas que tenemos contempladas en nuestra ley.
-¿Qué importancia tiene la coordinación con la que trabajan las autonomías de Aragón y las dos Castillas?
-Es muy importante que tres comunidades autónomas que compartimos un mismo problema en unas amplias comarcas hayamos unido fuerzas y conseguido que en Europa nos abran la puerta para posibilitar medidas de apoyo a las empresas para la reducción de los costes laborales. Esto creo que abre un antes y un después para que ahora el Gobierno de España nos permita pasar por esa puerta y mejorar la competitividad de las empresas en estas zonas.